Economía

Colectivos: el recorte macrista cuesta 20,8 millones por mes

La Provincia y la Municipalidad de Neuquén destinaron, en enero (y entre ambas), más de 20,8 millones de pesos al sistema de ómnibus urbanos.

Lo hicieron para compensar al sector por los subsidios que dejó de pagar el Gobierno Nacional; y para evitar, de este modo, que el precio de los boletos trepara a montos astronómicos. Aunque eso no quita que puedan aparecer aumentos relacionados con el incremento de los costos operativos, producto de la inflación.

Según pudo conocer El Neuquino, la Municipalidad le depositó a la ex Indalo (una de las dos empresas de colectivos locales que recorren la ciudad) un aporte de 12.450.000 pesos, correspondiente a enero.

Lo hizo tras la suspensión por parte de Mauricio Macri de los aportes que se conocían como Subsidio Nacional Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU), Compensaciones Complementarias Provinciales (CCP) y el subsidio al gasoil.

El aporte anual para esa empresa había sido calculado en 201 millones de pesos; y según los cálculos del municipio, sino se hicieran estos aportes (el municipal y el provincia), el boleto se iría a 32 pesos, con el consecuente tarascón al bolsillo de los pasajeros.

No obstante, la cláusula segunda del contrato con la ex Indalo (que en realidad se llama Autobuses Neuquén), dice que este aporte municipal no implica continuidad en los meses subsiguientes, como así tampoco derechos adquiridos... Por lo que habrá que estar atentos.

A la otra empresa de micros, Pehuenche, ya la venía subsidiando el Municipio, porque Nación jamás la incluyó en el sistema de subsidios. No lo hizo CFK y tampoco lo hizo Macri, entonces poniendo estaba la Muni. Pehuenche comenzó a circular en 2015.

Por su parte, la Provincia ha comenzado a transferirle al Municipio aportes mensuales por 8.370.715,92 pesos, para mantener los subsidios al transporte público de pasajeros y evitar un aumentazo.

El compromiso de la Provincia es por todo el año. Es decir, doce cuotas al término de las cuales habrá transferido a un total de 100.448.591,04 pesos no reintegrables.

Una unidad de la ex Indalo, en su paso por el Parque Central

Esta nota habla de: