Politica

Para Del Caño, sólo el FIT es la alternativa contra las multinacionales

Por Martina Tortonesi

El diputado nacional Nicolás Del Caño viajó a Neuquén para respaldar la campaña del Frente de Izquierda que lleva adelante Raúl Godoy con Pablo Giachello. En una entrevista con elneuquino.com.ar, mencionó que el FIT es la única alternativa en la provincia que no está subordinada a las empresas y que busca una mejor opción para los trabajadores en estos tiempos de crisis.

"En la provincia las petroleras están haciendo ganancias extraordinarias mientras los sectores populares no tienen acceso al gas natural. Se llevan 3 presupuestos provinciales sigue habiendo un déficit habitacional de 70 mil viviendas, problemas de presupuestos en la salud, en la educación, bajos salarios de los trabajadores", afirmó el diputado.

El objetivo para este año electoral será "fortalecer la única fuerza política que representa los intereses de la clase trabajadora y los sectores populares y plantear una alternativa para que la crisis la paguen los grandes empresarios. Para ello, el desafío es renovar las bancas del frente de izquierda y seguir creciendo en el terreno parlamentario", detalló Del Caño, quien afirmó también cargarse al hombro la lucha por las mujeres y los jóvenes.

Con respecto al resto del panorama electoral, coincidió con el resto del sector opositor que asocia a las políticas del MPN con el ajuste del Presidente Mauricio Macri. Sin embargo, no dejó libre de culpa al kirchnerismo, cuyo candidato para el 10M será Ramón Rioseco: "El MPN ha votado inclusive las leyes nacionales de reforma previsional para robarle a los jubilados. Está claro. Ni hablar de Quiroga, que es el representante de Cambiemos. Si hablamos del kichnerismo, tengamos en cuenta que fueron quienes promovieron los pactos secretos en Vaca Muerta con Chevron, entregando los recursos hidrocarburiferos con una sumisión enorme".

En cuanto a Vaca Muerta y la resolución 46, el diputado del FIT consideró que se trata de un enfrentamiento "producto de lo que está pidiendo en FMI": "hay una política que busca garantizar el pago a los especuladores y en ese sentido se da esta disputa del sector empresario", explicó.

"Nos quieren hacer creer que en la provincia no existe la crisis que existe a nivel nacional producto de las inversiones en Vaca Muerta. Pero ya se ha visto, con la resolución 46, que la incertidumbre rápidamente invadió a miles de trabajadores petroleros con sus puestos de trabajo", agregó

Al mismo tiempo, hizo referencia a la propuesta de su partido para la nacionalización integral de todos los recursos hidrocarburíferos, que permitiría una planificación racional de la energía en el país y que no este en función de los intereses de una empresa multinacional.

El legislador realizó un recorrido por la cooperativa textil Newen Traful (ex Textil Neuquén), la Cerámica Neuquén y se comprometió a llevar su reclamo contra el remate al Congreso de la Nación. Además remarcó que las tarifas de luz y gas que son impagables para aquellas fábricas y que piden por una ley de estatización.

Esta nota habla de: