Columnistas

Los Rioseco siguen haciendo publicidad con su apellido

Por Martín Cabrales

Desde 2016, la provincia de Neuquén cuenta con una ley a la que se conoce como de despersonalización de la publicidad de los actos de gobierno.

Básicamente, la norma impulsada por el gobernador Omar Gutiérrez prohíbe que los nombres de los funcionarios y los símbolos o imágenes con los que estos identifican a sus gestiones, aparezcan tanto en los carteles de obras como en los programas, servicios y campañas de difusión.

A poco de que entrara en vigencia esa norma, el intendente de Neuquén y candidato a gobernador por Cambiemos, Horacio "Pechi" Quiroga, dejó que sus concejales acompañaran una ordenanza que va en el mismo sentido.

En realidad fueron mayoría los municipios que avanzaron para ese lado, y que hoy tienen su ordenanza de impersonalidad. Entre ellos el de Plottier, cuyo intendente (y hoy aliado del MPN), Andrés Peressini, no se ajustó como correspondía y -en su momento- fue denunciado por un vecino. Ahora sí lo hace.

Quien, en cambio, no ha demostrado apego por la impersonalidad es el intendente de Cutral Co, José Rioseco, quien de hecho suele acompañar a sus acciones con la leyenda Gestión Rioseco.

El apellido también remite a su hermano y candidato a gobernador por Unidad Ciudadana Frente Neuquino, Ramón Rioseco, quien no ejerce el cargo electivo de conducción, pero ocupa el centro de la escena y aparece en las fotos de inauguraciones, lanzamientos y actos por el estilo.

Tal es el protagonismo de Ramón que por lo general desplaza y hasta ha hecho correr de la foto a su hermano.

Hace apenas unos pocos días, Ramón compartió una actividad con los jubilados que viajaron a Las Grutas, en virtud de un programa que viene realizando el municipio.... Y parece haberlo capitalizado más que su hermano (quien va al 10M en busca de su reelección).

Ramón en Las Grutas

"Vamos a trabajar por nuestros abuelos y abuelas neuquinas, que han sido abandonados", dijo Ramón, en traje de baño y en referencia a la Provincia y la Nación.

"He estado cerca de nuestros abuelos antes, durante y luego de mi gestión en Cutral Co. Y seguiré junto a ellos desde la Provincia gracias al apoyo de los neuquinos y las neuquinas", sostuvo.

Despojado de cualquier atisbo de impersonalidad, el pícaro Ramón se promociona con las inversiones de un municipio que en lo formal no conduce, y posa junto a los abuelos cuyas remeras dicen: "Gestión Rioseco para seguir creciendo". La pregunta se cae de madura ¿Está bien? En lo formal ¡No! 

Ramón con el contingente de abuelos neuquinos

Esta nota habla de: