Politica

Ferrareso: "el feminismo trasciende a los partidos políticos"

Por Martina Tortonesi

El 2019 es el año de las mujeres en la política neuquina. Prácticamente todos los partidos cuentan con propuestas para luchar contra la violencia de género y el machismo, que ha llegado a posicionar a la provincia como la segunda con la mayor tasa de femicidios del país. 

Sin embargo, que el fin sea el mismo no significa que no existan diferentes opiniones al respecto. La recientemente designada vicepresidenta segunda del Concejo Deliberante, María Eugenia Ferraresso, participó de un cruce en redes sociales con la candidata a diputada provincial del macrismo, Leticia Esteves, quien dijo que el partido de Omar Gutiérrez sólo utiliza esta causa para la campaña, además de otros reclamos. En conversación exclusiva con elneuquino.com.ar, la edil del MPN ha defendido su postura, amplió su opinión sobre el tema y afirmó que es necesario seguir incrementando las herramientas de gestión que permitan reducir a cero la violencia de género. Considera que es una lucha que le pertenece a las mujeres, dónde deben ser las protagonistas y los hombres acompañar.

¿Por que Neuquén tiene la segunda tasa más alta de femicidios?

Si bien es muy preocupante a nivel general la cuestión de violencia de género, femicidios y abuso de poder que sufrimos las mujeres y cada vez son más los casos de violencia de género, en la provincia de Neuquén se han dado pasos importantísimos respecto a las acciones de abordaje integral de la violencia de género y de la protección de las mujeres.

 Se creó la Subsecretaria de las Mujeres en el marco del Ministerio de Ciudadanía, un ministerio que se centra en las y los ciudadanxs con un concepto único en el país. Se puso en funcionamiento la línea 148, las 24 horas, los 365 días del año, con un dispositivo de protección psicológica y legal para todos aquellos casos que allí se denuncien. El Centro de Asistencia a las Víctimas del Delito es otra herramienta para poder dar lucha a este flagelo que es transversal a toda la sociedad. Se trabaja de manera constante y permanente perfeccionando los mecanismos de resguardo. La provincia de Neuquén cuenta con una casa refugio para las mujeres víctimas de violencia, se las acompaña con dispositivos de contención psicológica, económica y apoyo jurídico. El abordaje es integral y el acompañamiento incluye el enlace y vínculo con la justicia en las distintas etapas. Desde le Concejo Deliberante también hemos acompañado Ordenanza tales como la del Dispositivo de Alerta para las mujeres agredidas (DAMA), las Casas Refugio Municipales y el 0800 mujer, ordenanzas que, viviendo el contexto en que vivimos, aún siguen sin cumplirse. 

Está claro que es necesario mejorar e incrementar las políticas públicas para llevar a cero la tasa de femicidios en nuestra provincia. No queremos ni una muerte más en manos hombres violentos. Debemos seguir incrementando dispositivos y mejorando las herramientas. 

¿Cuáles son las propuestas concretas que ofrecen para estas elecciones del 2019?

El MPN se caracteriza por ser un partido netamente neuquino, cuyas propuestas son pensadas desde, para y por los y las habitantes de nuestra provincia, poniendo el eje en la autonomía, la libertad e independencia como la llave de desarrollo para Neuquén. 

En materia de abordaje integral de la violencia de género se propone continuar y ampliar el espectro de acción, a través de la creación de un Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, dándole mayor jerarquía, independencia y autonomía. Así también se hará con Deporte y Cultura. Continuar y profundizar el trabajo que se lleva a cabo desde el Ministerio de Ciudadanía donde se abordan integralmente temáticas históricamente postergadas o invisibilizadas como la discapacidad, violencia de género, la trata, la diversidad o la niñez y adolescencia. Por primera vez en la historia de nuestra provincia vamos a tener una subsecretaría de Mujeres, y un Ministerio de Juventud y de Niñez y Adolescencia. Desde esos espacios se propone diseñar y ejecutar políticas públicas que impacten positivamente con la mirada puesta en una sociedad más equitativa. Además se impulsará la ley de juventudes, para que se convierta en una política de Estado con permanencia en el tiempo, dándoles así el lugar que se han ganado, desde allí se potenciará el empleo joven, la capacitación y formación. 

Queremos seguir siendo una provincia libre, independiente y autónoma que gestiona desde Neuquén para cada una y cada uno de lxs Neuquinxs. 

¿Considera que hay partidos que utilizan al feminismo para conseguir votos? 

El feminismo y la lucha de las mujeres es un movimiento transversal a los partidos políticos y trasciende a los mismos. Estamos viviendo el siglo de las mujeres. Queremos ser protagonistas empoderándonos desde nuestro rol de mujeres en el poder como mujeres.

 Se siente, se vive y se respira entre las mujeres un nuevo aire, y de ninguna manera creo que hayan mujeres utilicen al feminismo para obtener votos. Si hace ruido cuando vemos varones, desde posiciones incómodas, tratando de volverse feministas. Estoy convencida que tenemos que ser egoístas y dejar en claro que esta es la lucha de las mujeres. Los varones pueden acompañarnos y entendernos pero no levantar nuestra bandera como militantes del feminismo. Las protagonistas esta vez somos nosotras. Ahora es nuestro tiempo. 

¿Le parece que hay lugar para la sororidad con las colegas de otros partidos en épocas electorales?

La sororidad es un ejercicio que debemos practicar a diario. Fuimos criadas en un mundo machista, por no decir patriarcal, donde la competencia, los celos y la crítica entre las mujeres han sido moneda corriente. Justamente el concepto de sororidad entre mujeres habla de la cohesión y el apoyo mutuo sin que importen las diferencias.

 Las mujeres en tanto no logremos aliarnos mutuamente, para conseguir logros en la larga marcha hacia la igualdad difícilmente logremos cambios sustanciales. Sólo las alianzas entre nosotras y el dejar de ser minoría pueden transformar los ámbitos de poder. Es por eso que las acciones positivas y sobre todo la paridad pueden jugar un rol relevante.

¿Cree que es necesario declarar estado de emergencia por violencia de género?

Creo que es necesario seguir incrementando las herramientas de gestión que permitan reducir a cero la violencia de género. Muchas de las cuestiones que hoy se piden a través de la declaración de emergencia ya están siendo implementadas, como es el abordaje integral que hoy se hace desde la Subsecretaría de las Mujeres, la casa refugio para mujeres víctimas de la violencia, la provincialización de la línea 148, la ayuda económica, el alquiler de vivienda. Incluso dese la Subsecretaría de Mujeres se creó la Dirección de masculinidades también para abordar la problemática desde la génesis. Se brindan charlas en escuelas primarias, secundarias, universidades y organismos para difundir las acciones, las herramientas disponibles y abordar de fondo la cuestión de la violencia, de esta manera también se trabaja con las generaciones futuras entendiendo que la problemática se reduciría considerablemente.

Esta nota habla de: