Vaca Muerta

Tras la resolución de ayer, Tecpetrol reclama una deuda de $5 millones

Tecpetrol, una de las empresas más grandes y con mayores inversiones en Vaca Muerta, ha resultado ser también la más afectada por la decisión de la Secretaría de energía y el ministerio de Hacienda de mantener la normativa vigente y recortar los subsidios. Por este motivo y mediante un comunicado a la Comisión Nacional de Valores reclama una deuda de $5.655 millones por el 2018 y amenaza con revisar su plan de inversiones.

Según la firma, Energía decidió "modificar el criterio de cálculo correspondiente a los pagos de las compensaciones económicas previstas en la Resolución 46/2017 para el desarrollo de Vaca Muerta, imponiendo un límite a los mismos en función de volúmenes de producción estimados inicialmente por esta empresa en su presentación del 23 de agosto de 2017 y no acorde al total de la producción del área, tal como había sido pautado originalmente"

La presentación original de Tecpetrol ante el entonces Ministerio de Energía conducido por Juan José Aranguren fue por 8,5 millones de metros cúbicos por día (MMm37d) de producción de gas natural no convencional en Fortín de Piedra, un área para la que se comprometió a invertir u$s 2300 millones en tres años. 

Además, Tecpetrol asegura que ya lleva ejecutados USD 1.800 millones en 18 meses, en su área gasífera Fortín de Piedra. La producción de la compañía "alcanzó en diciembre de 2018 una producción de 17,5 millones de m3/día de gas natural, más del 12% del consumo total del país". 

Además, agrega que "este cambio de criterio impacta negativamente el flujo de fondos de la Sociedad, por lo que, sin perjuicio de la reserva mencionada, en el día de la fecha el Directorio de la Sociedad ha instruido a la Dirección General de la Compañía a revisar los términos del Plan de Desarrollo del área Fortín de Piedra oportunamente aprobados, a fin de readecuar el flujo de fondos al nuevo escenario y mejorar sus indicadores financieros".

Desde el Gobierno Nacional se sostiene que la cuestionada Resolución 46, que dictó el ex ministro Juan José Aranguren en marzo de 2017, sigue vigente y que la letra es clara al referirse que se pagarán subsidios

"Está todo clarísimo, las empresas se comprometieron a invertir y tienen que hacerlo. Lo acordado es que hay subsidios que se pagan la curva de producción estipulada antes", dicen y admiten que "puede haber interpretaciones distintas y algún conflicto legal, sobre todo con una empresa". 

Esta nota habla de: