Neuquen en el mundo

¿Por qué Qatar es el país más rico del mundo?

Qatar, el país más rico del mundo, ha firmado un acuerdo con ExxonMobil para adquirir el 30% de sus acciones, lo que implicaría que la empresa qatarí participará de los derechos de exploración y explotación en áreas de la formación Vaca Muerta. Esto significa que deberá prepararse para desembarcar en nuestro país. 

¿Cómo es posible que un país de poco más de 10 mil km² y prácticamente cubierto por desierto pase a ser de los más pobres del mundo a tener el PBI más alto per cápita? La clave está en el gas licuado y las inversiones. 

 

En los 70s Shell descubrió "el campo norte" en este país, el mayor yacimiento de gas natural del mundo, pero no fue hasta los 90s con el antiguo emir Hamd bin Khalifa al-Thani que esas reservas fueron explotadas intensamente gracias a la licuefacción. Esta tecnología le permitió transportar el gas de forma líquida en barcos, en lugar de gasoductos, y exportarlo a países que antes le resultaban inalcanzables. Gracias a ello, hoy Qatar es el mayor exportador mundial de GNL. 

Otro gran punto son sus inversiones dentro y fuera del país. Qatar constituyó "La Autoridad de Inversiones de Qatar", conocido como "Qatar Power", un gran fondo de más de u$s 330 mil millones para invertir en todo el mundo. Por ejemplo, en el 2016 este gran millonario fue el cuarto mayor inversor en oficinas en todo EE.UU.

Además cuenta con participación en muchas multinacionales. Es uno de los mayores accionistas en empresas como Volkswagen, Shell, Tiffany y Rosneft. A lo largo de los años, a medida que la producción de gas y petroleo se ha incrementado también ha crecido la inversión en países extranjeros. 

Teniendo estas consideraciones, resulta optimo que un país de estas características voltee la mirada hacia Argentina y sobre todo hacia la prometedora Vaca Muerta. En una visita al presidente Macri en octubre, el emir qatarí, el Jeque Tamim bin Hamad Al Thani, ya ha afirmado que tienen "gran interés de invertir en la Argentina" porque considera que hay "un mercado prometedor". 

Mauricio Macri afirmó que el gobierno aspira a sumarse a Qatar como "uno de los proveedores de la seguridad energética en el mundo gracias al proyecto de Vaca Muerta" y destacó que "la experiencia de Qatar en este campo nos va a ser de gran ayuda".