Politica

Figueroa usará el trono sólo por unos meses

Desde este jueves y por los próximos dos meses, Omar Gutiérrez entrará en licencia electoral y dejará a cargo a su segundo al mando -y exrival- el vicegobernador Rolando Figueroa.  En su reemplazo quedará el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Monzani.

Figueroa ocupará el trono debido a un requisito impuesto por el artículo 208 de la Constitución Provincial para quienes, estando en funciones, se postulen a cargos electivos. Gutiérrez competirá el 10 de marzo para retener el gobierno frente a otros ocho candidatos, algunos de los cuales también deberán entrar en licencia mientras dure la campaña.

Tras su derrota en las internas contra la Lista Azul, Figueroa denunció ciertas irregularidades que fueron llevadas ante la justicia con un amparo para suspender la proclamación de las autoridades que ganaron en toda la provincia el 25N. A pesar de esto, en Casa de Gobierno descartaron que ello genere algún tipo de desconfianza para el traspaso de mando.

El vicegobernador inició su "mandato" un par de días antes por el viaje que hizo Gutiérrez a Buenos Aires para reunirse con el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

La ausencia de Gutiérrez hasta la fecha de la elección implicará que no pueda brindar el discurso de apertura de sesiones legislativas el 1 de marzo. Según anticipó, podría entregar la rendición de cuentas por escrito y asistir a la Legislatura una vez pasados los comicios, aunque también sugirió que los diputados podrían autorizarlo a suspender la licencia para dar el discurso ese día.



Esta nota habla de: