Neuquen en el mundo

Luego del G20 parten a China las primeras cerezas neuquinas

Las primeras cerezas argentinas fueron exportadas ayer hacia el mercado asiático. En total se enviaron 160 toneladas, de las cuales 20 provienen de Neuquén y 140 de Chubut y Río Negro.

El gobernador Gutiérrez viajó a comienzos de su gestión a China para iniciar las negociaciones por las exportaciones. El acuerdo entre el presidente Mauricio Macri, su par chino, Xi Jinping, y Gutiérrez se selló en el marco del G20, que se desarrolló entre fines de noviembre y principios de diciembre pasado en Buenos Aires, donde confeccionaron un protocolo sanitario para la producción.

"Es un paso muy importante para nosotros. Es fortalecer la diversificación de la matriz productiva en la provincia", sostuvo Omar Gutiérrez. 

Se trata de las producciones de cerezas patagónicas y de la madera de la provincia de Entre Ríos, cuyas ventas al exterior quedaron truncadas hace más de una década por distintos factores.

Las exportaciones son el resultado de las negociaciones que encararon los gobernadores de las provincias involucradas durante diversas misiones comerciales a ese país asiático, que terminaron de cerrarse en noviembre con la firma de distintos protocolos entre el Gobierno nacional y el embajador de China, Yang Wanming, en el marco de la cumbre del G-20.

"Estamos gratamente sorprendidos con la rapidez que se implementó el protocolo, que nos permite realizar el primer empaque a China casi de inmediato y al cierre de la temporada de cosecha, que para nuestro caso es muy provechoso porque complementa y amplía la línea exportadora a Estados Unidos y Hong Kong", explicó el asesor técnico de la cooperativa Productores Integrados, Walter Domínguez.

"Es un mercado nuevo, una puerta muy importante que se abre", destacó.

Ayer por la tarde, las autoridades del gobierno chino realizaron una inspección en las chacras para garantizar que se cumplieran los requisitos para el envío del cargamento. La carga llegará hoy al "punto de consolidación", que está ubicado en la localidad neuquina de Centenario, donde existe el depósito fiscal en el que los inspectores chinos harán el registro de los primeros contenedores que partirán en barco a su país, vía Chile.

En el mismo sentido opinó Alejandro Brunetto, de la compañía Frutos de los Lagos, con sede en Sarmiento, en el extremo sur del Chubut, quien calificó al nuevo nicho comercial como "un mercado insaciable para lo que estamos en condiciones de producir".

Esta nota habla de: