Vaca Muerta

La cultura Vaca Muerta: una ciudad para trabajadores y empresas

A esta altura el potencial de Vaca Muerta es innegable; el yacimiento se encuentra dentro del top 5 de reservas de gas y petróleo no convencional en el mundo. Es tanto su crecimiento que incluso podría llegar a tener su propia ciudad.

El Sindicato de Petroleros Privados y su Mutual anunciaron la creación de un Fideicomiso Financiero Vaca Muerta para llevar a cabo la construcción de la Ciudad Sanitaria en Neuquén y un MasterPlan en Añelo, cuyo no enfoque no es sólo atender las necesidades de trabajadores y empresas sino también crear una nueva cultura. 

El MasterPlan aspira a "crear juntos la cultura de Vaca Muerta, generando una dinámica atractiva para los trabajadores y sus familias". Se hará el desarrollo de 1.850 unidades habitacionales en formatos unifamiliares, dúplex y multifamiliares con capacidad para albergar a más de 8.000 habitantes. 

Plano del MasterPlan

El proyecto también incluye la construcción de distintas estructuras de servicios como una clínica médica, un jardín de infantes, una escuela primaria y una secundaria, un polideportivo, sumado a otras áreas comerciales e incluso un helipuerto. 

Todo esto se integrará con una estructura de soporte de servicios para las empresas que operan en la zona (Parque de Servicios), permitiendo operatividad y a la vez, que otras familias de empresas proveedoras de distintos servicios residan en esa relevante zona hidrocarburífera. 

El secretario general del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra, destacó la creación de un Fideicomiso Financiero y lo enmarcó en el trabajo conjunto entre autoridades, gremios y empresas del sector hidrocarburífero.

"Este desarrollo le permitirá a las empresas participar y en vez de tener a la gente en un campamento en donde no pueden ni asomar la nariz porque están en condiciones que no son las mejores, podrán tomar en alquiler para tener a sus trabajadores en ese lugar y ahorrarse mucha plata en lo que hace al costo", aclaró Pereyra

La Ciudad Sanitaria se construirá frente al aeropuerto capitalino sobre un predio de cinco hectáreas de unos 64 mil metros cubiertos. El hospital será de alta complejidad y contendrá 350 camas, 10 quirófanos, 45 consultorios externos, diagnóstico por imágenes, servicios de obstetricia y pediatría, maternidad, hemodiálisis, laboratorios, emergencias y guardia.

Plano de Ciudad Sanitaria

Además se contempló en el mismo predio un jardín maternal para los hijos de los trabajadores con 5 aulas y un salón de usos múltiples. También existirá una escuela de medicina con auditorio, aulas, área de postgrado y quirófanos virtuales.


Esta nota habla de: