Politica

Siguen los problemas para el Grupo Techint: piden la detención de Paolo Rocca

El panorama se vuelve cada vez más oscuro para Paolo Rocca el CEO del Grupo Techint, quien ocasionalmente se encuentra en un viaje de negocios.

Los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo solicitaron que el procesamiento de Rocca sea con prisión preventiva por la causa caratulada como "cuadernos". Ambos apelaron este martes la decisión del juez Claudio Bonadio en la que procesó sin prisión preventiva al CEO.

Los fiscales pidieron también que se dicte la prisión preventiva del ex Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, su ex secretario privado Martín Larraburu y los empresarios Alberto Padoán (de la firma Vicentín) y Rubén Aranda (de Proalsa-Chimen Aike).

Stornelli y Rívolo explicaron: "Se ha probado(...) que los hechos juzgados ostentan las notas distintivas de las prácticas organizadas de corrupción estatal y empresarial ideadas, planificadas y perpetradas desde las altas esferas del poder público. Se trató por tanto de un emprendimiento criminal, concebido, proyectado y sostenido en el tiempo con un nivel de sofisticación y profesionalismo que permitió una extensión temporal prolongada".

Rocca había sido procesado por el juez federal Claudio Bonadio por delitos de asociación ilícita y cohecho (pago de coimas), además de recibir un embargo de 4.000 millones de pesos.

Desde que se conoce el procesamiento del CEO el Grupo Techint viene sufriendo caídas en sus acciones. Con la noticias del pedido de detención de los fiscales, la empresa Tenaris tuvo una baja de 3,35% y Ternium de 3,70%.

Voceros de la empresa salieron en su defensa a remarcar que "el pedido de los fiscales no constituye una orden judicial ni tiene efecto inmediato". A su vez, sumaron que "la prisión preventiva solo puede ser dispuesta por un tribunal competente".

Rocca está entre los empresarios más ricos del país, estimando su patrimonio familiar en 9.700 millones de dólares y el grupo de empresas que lidera es uno de los más grandes del país y uno de los más activos a la hora de invertir.



Esta nota habla de: