Politica

Comenzó el juicio a Jones Huala: piden 12 años de prisión

La Fiscalía de Río Bueno, en la zona de Valdivia, pidió una pena de 12 años de prisión para Facundo Jones Huala por el "incendio terrorista" de una vivienda, además de 3 años y un día por la "tenencia ilegal de arma de fuego".

El juicio, que se extenderá por aproximadamente 15 días, es encabezado por los jueces Carlos Flores Valenzuela, Guillermo Olate Aranguiz y Héctor Hinojosa Aubel.

Días previos al inicio del juicio, el hermano de Jones Huala, Fernando, en conversación con el fotógrafo Fernando Lavoz calificó el juicio contra el líder de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen como "un nuevo proceso de montaje político y judicial".

El líder mapuche oriundo de Bariloche está acusado de haber incendiado el fundo Pisu Pisué en la región de la Araucanía en 2013 y también está imputado por la tenencia ilegal de armas. El fiscal de Valdivia, Sergio Fuentes Paredes, lo había culpado por ingresar a Chile por un paso ilegal y por la tenencia de proyectiles; pero el juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, descartó esos dos delitos durante el juicio de extradición.

Si bien las otras personas detenidas por el incendio fueron absueltas por falta de pruebas, el fiscal chileno considera que en el caso de Jones Huala existen elementos contundentes para condenarlo.



Esta nota habla de: