Vaca Muerta

Putin no tendrá central nuclear, pero sí podría construir trenes a Vaca Muerta

Mauricio Macri y Vladimir Putin mantuvieron en la Casa Rosada, su tercera reunión bilateral en lo que va del año. De todos los proyectos que analizaron, el que más posibilidades tiene de concretarse es el apoyo financiero para ferrocarriles hacia Vaca Muerta. 

Por otro lado, Putin se mostró interesado en la creación de una central de energía atómica en el país. Al instante, el presidente ruso aclaró que será con fines pacíficos, debido a que una medida como esta puede generar preocupación al resto de los países, como EE.UU que sigue cuidadosamente todos los pasos de Rusia.

El canciller Jorge Faurie, en declaraciones a la prensa, ratificó la intención rusa y explicitó la negativa argentina al respecto. "Ellos han ofrecido en distintas oportunidades la posibilidad de una central nuclear. La situación argentina, económica y financiera, no permite prever proyectos de esta índole en el corto y mediano plazo", sentenció Faurie. 

Rusia no comprometió ninguna inversión directa, sin embargo, Moscú tendría decidido invertir en una estación fluvial en el río Paraná en el sur de Santa Fe o en el norte de Buenos Aires y en la inversión ferroviaria. "Queremos colaborar en la vía férrea hacia Vaca Muerta", blanqueó Putin durante su discurso. En el gobierno aclararon que será un oferente más en la licitación. Además, Rusia podría proveer a la Argentina de material ferroviario y ensamblar y fabricar locomotoras en la Argentina.

Como adelantó Clarín, Putin y Macri firmaron un documento Estratégico sobre cooperación en materia nuclear -que ya había ratificado el Congreso- entre la secretaría de Energía y ROSATOM y una hoja de ruta cooperación en proyectos concretos en ámbito uso pacífico de la energía nuclear. A la vez firmaron un acuerdo de cooperación en pesca y agricultura.

"Tuvimos una reunión muy productiva y seguimos dando los pasos necesarios y que se refleja en una agenda cada vez más amplia. Firmamos acuerdos clave", sentenció el Presidente. 

Esta nota habla de: