Medios

Una app es eficaz herramienta contra el narcomenudeo

La aplicación Neuquén Te Cuida de la Policía provincial se convirtió en una herramienta útil en la lucha contra el narcomenudeo, es decir contra la venta de drogas ilícitas a baja escala.

Tal es así que desde que esta aplicación está en marcha se recibieron 200 denuncias por narcomenudeo, todas ellas corroboradas y con respuesta de la Policía. Mientras que la opción SOS fue usada en 284 oportunidades.

Básicamente, se trata de una app interactiva que cuenta con un botón SOS al cual se solicita ayuda en caso de emergencias. Está disponible para teléfonos con sistema Android y se puede descargar desde el Google Play o a través de http://www.neuquentecuida.gob.ar/ Las denuncias son, por supuesto, anónimas.

Desde el gobierno provincial se indicó que la aplicación registró un total de 112.461 consultas en seis meses, de las cuales 105 mil fueron por turnos digitales para certificados de antecedentes y verificación vehicular y 6.500 fueron consultas por el estado de rutas y caminos.

Neuquén Te Cuida es una de las 100 iniciativas de modernización e innovación pública que el gobierno de la provincia de Neuquén posee distribuidas en todos los ministerios y organismos que forman parte del Ejecutivo provincial.

Respecto del narcomenudeo, director de Antinarcóticos de la Policía, comisario inspector Eduardo Bravo, explicó: "Tuvimos muy buenos resultados a lo largo de estos seis meses y lo que podemos observar en estas denuncias -se recibe en promedio una por día- es la responsabilidad del usuario, del ciudadano común que hace el reclamo y que ninguna resultó falsa".

Desde su implementación, en julio de 2019, se registraron 24 mil descargas y ya cuenta con 14 mil usuarios activos.

Esta nota habla de: