Medios

Caso de hantavirus encendió la alarma en Neuquén

Una mujer de 30 años que reside en el área rural próxima al lago Meliquina -en la zona de San Martín de los Andes- se convirtió en la primera afectada por hantavirus en lo que va de este año, en Neuquén.

Según se informó desde el ministerio de Salud, el viernes 31 de enero se la atendió en el hospital Ramón Carrillo de San Martín. Y, en virtud de los síntomas, fue trasladada en un vuelo sanitario a la capital neuquina, para internarla en el hospital Castro Rendón.

La exposición al área del ratón colilargo pudo haber sido tanto en cercanías de su vivienda como también en un viaje a la comarca andina de Chubut, que realizó entre el 23 y el 27 de diciembre.

El hecho es que el Laboratorio de Referencia Nacional de Hantavirosis de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) - Malbrán, confirmó que se trata de esa enfermedad.

"Es importante señalar que la persona está en una unidad de terapia intensiva, con asistencia respiratoria y su estado es reservado. Si bien se encontraba clínicamente estable al momento de la sospecha, se realizó su derivación aérea hacia Neuquén Capital a modo preventivo", dijeron desde Salud.

Agregaron que, hasta el momento, sólo hubo cuatro casos sospechosos de hantavirus en la provincia y todos fueron adecuadamente estudiados y descartados.

Por otra parte, todas las personas que tuvieron contacto estrecho con el caso fueron, desde el momento de la sospecha, aisladas en sus propias viviendas hasta la espera del resultado confirmatorio y de que se cumplan los 45 días de aislamiento. Así, un total de 22 personas (en 11 viviendas) se encuentran bajo un programa de seguimiento estricto para evitar que potencialmente otras personas se enfermen y detectar tempranamente nuevos casos.

Respecto de los síntomas, la enfermedad se presenta con fiebre, cansancio, dolores musculares, tos, dolor de cabeza y vómitos. Para evitarla -en la zona de la cordillera- se recomienda evitar el ingreso de ratones a las viviendas, sellando todos los orificios.

Esta nota habla de: