Vaca Muerta

3 buenas y una mala: Schlumberger deja Vaca Muerta

A pesar de las buenas noticias que trajo consigo el gobernador Omar Gutiérrez del viejo continente, uno de los gigantes petroleros de la zona está cerca de concretar la venta de su participación en el bloque Bandurria Sur que tiene en conjunto con YPF en Vaca Muerta.

Esto lo confirmó el CEO de la firma, Olivier Le Peuch, quien aseguró que el proceso de venta para el bloque petrolero, dónde posee el 50% de participación, está avanzado y "progresando muy bien".

"Estamos en la última etapa de desinversión y el cierre previsto será durante el primer trimestre del año, una vez que se cumplan con todas las condiciones", expresó Le Peuch la semana pasada. 

También indicó que desde Schlumberger esperan una caída en el mercado del shale en el 2020 y, como respuesta, la compañía resolvió vender activos no estratégicos. El objetivo es reducir su flota de equipos de fractura y cerrar algunas cedes en varios países.

Trascendió que hay varias operadoras internacionales interesadas en asociarse con la petrolera de bandera nacional y hacerse con el porcentaje en el área, sin embargo aún no trascendió ni el monto ni quiénes pican en punta. 

Según publicó la agencia internacional Bloomberg, la anglosajona Shell y la Noruega Equinor están interesadas en comprar el porcentaje y sumarse al desarrollo de uno de los principales bloques de YPF en Vaca Muerta. 

TE PUEDE INTERESAR: Equinor busca ampliar su participación en Vaca Muerta

Cabe destacar que la semana pasada Gutiérrez regresó de Europa con excelentes noticias por parte de estas empresas: anticipó que las compañías buscan sumar más acreaje en la Cuenca Neuquina. 

A pesar de todo, que Vaca Muerta sea una de las variables de ajuste de la experimentada compañía internacional significaría una mala señal para la Cuenca Neuquina.