Politica

Gutiérrez sembró en Madrid y construye en Buenos Aires

Por Martín Cabrales

Respaldado por los indicadores económicos que destilaron crecimiento aún en los pasajes más ásperos de la etapa macrista, el gobierno de la provincia de Neuquén ingresó en una nueva etapa.

Etapa que, por supuesto, se ajusta a los mandatos ancestrales del MPN (que también han comenzado a regir en el municipio capitalino). Por un lado, despliega estrategias con una administración nacional que, tras el cambio de gobierno, se acerca más a su ADN. Y, por el otro, repite su siembra en materia de desarrollo y construcción de futuro.

Entonces, mientras el gobernador Omar Gutiérrez se reunía en Madrid en busca de potencialidades para Vaca Muerta y la industria turística neuquina, el municipio capitalino hacía lo suyo en el Cine Teatro Español, con un guiño a Balcarce 50.

La propia gestión que encabeza el intendente Mariano Gaido -tan cercano a Gutiérrez como al ex gobernador Jorge Sapag- presentó e invitó a presenciar la exhibición gratuita del documental Tierra Arrasada, obra de Tristán Bauer plena de críticas a lo actuado por Cambiemos.

Energía para el crecimiento

Para la gestión que conduce el presidente Alberto Fernández el desarrollo energético es fundamental, y claro está que siguió expectante lo realizado en España por Gutiérrez, quien dicho sea de paso viene de reunirse con su doble colega y gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. No hubo mayores detalles acerca de esa charla entre economistas; pero quedó bien claro que se ocuparon de hacer trascender la instantánea, sacada en La Plata.

El viaje que el mandatario neuquino realizó a Madrid -para ser precisos, a la Feria Internacional de Turismo (Fitur)- junto con su ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, fue a todas luces exitoso.

Quedó confirmado que el 5 de febrero, la presidenta de Shell Oil Company (Estados Unidos), Gretchen Watkins, visitará la provincia. Se prevé que cinco meses más tarde finalicen los trabajos que se realizan en cinco pozos ubicados en Bajada de Añelo y que pueden pasar a la etapa de desarrollo masivo.

Más adelante, hacia fin de año, culminará la construcción de una ampliación en Sierras Blancas, lo que le permitirá a la empresa pasar de 12.000 barriles por día a la posibilidad de procesar hasta 42.000.

Gutiérrez también se reunió con el vicepresidente segundo para las Américas de Total, Hugues Montmayeur, quien ratificó inversiones. Alcanzará con decir que en Rincón de la Ceniza y La Escalonada, junto a Shell y Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) realiza el desarrollo de un piloto con doce pozos, cuyo balance es exitoso.

También analizó inversiones con representantes de la compañía hidrocarburífera Equinor. En definitiva, buenas perspectivas tras los sofocones y los amagues de despidos que pusieron una vez más en acción al gremio Petrolero que conduce Guillermo Pereyra.

En lo que hace a las gestiones puertas adentro, Gutiérrez se reunió con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, para firmar un convenio relacionado con el Plan Nacional Integral Argentina contra el Hambre. Y en lo que hace a las cuestiones más políticas, su hermano y titular del Copade, Pablo Gutiérrez Colantuono, se reunió con el Procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini.

Lo hizo en su rol de presidente de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo y la postal no pasó desapercibida, entre otras cosas porque Colantuono es el referente de los jóvenes peronistas que militan en las filas del MPN.

En Buenos Aires saben que aunque mantuvo un una buena (y lógica) relación con la gestión macrista, el gobierno neuquino alzó la voz cuanto tuvo que hacerlo y no negoció cuestiones innegociables.

Procuró diferenciarse en cuestiones sociales. Tal es así que realizó aportes a la universidad pública (Unco), cuando desde Nación le mezquinaban presupuesto y (para evitar mayores daños al bolsillo) realizó aportes a las empresas de transporte público, cuando Macri cortó los subsidios. Es más, el propio Gobernador declaró huésped de honor a Estela de Carlotto, cuando recibía críticas de referentes locales del PRO.

Neuquén es energía y Vaca Muerta es futuro, tal como lo era allá por 2013, cuando comenzaron a palparse los primeros brotes de este desarrollo nacido de la mirada estratégica de Jorge Sapag. 

Omar Gutiérrez y Axel Kicillof

Esta nota habla de: