Vaca Muerta

El BCRA flexibiliza el cepo para las petroleras

A través de una resolución el Banco Central de la República Argentina flexibilizó el cepo en el mercado de cambios para el sector industrial. A partir de hoy se permitirá a las empresas el giro de divisas al exterior, en concepto de utilidades y dividendos, por un monto equivalente al 30% de la inversión que traigan al país.

Tal como lo informó el diario LMNeuquén, la resolución 6869 del BCRA llegó el mismo día en que el presidente Alberto Fernández se reunió con las principales empresas petroleras del país. Los participantes en el encuentro coincidieron en que se había tratado de una muy buena reunión.

Fernández les había dicho a las operadoras que en breve enviaría al Congreso de la Nación el proyecto de ley que daría un nuevo marco a las inversiones de todo el sector petrolero. Si bien destacó la importancia estratégica los desarrollos shale de Vaca Muerta manifestó que se trabaja en un proyecto que dé un marco general de incentivo.

"El monto total de transferencias por este concepto curadas a través del mercado de cambios desde el 17.01.2020, incluido el pago cuyo curso se está solicitando, no supere el 30% del valor de los nuevos aportes de inversión extranjera directa en empresas residentes ingresados y liquidados a través del mercado de cambios a partir de la mencionada fecha", dice la resolución en uno de sus tramos.

Luego del decreto 566/2019 emitido por el gobierno nacional anterior, las restricciones en el mercado de cambios habían sido el principal motivo para el freno de la llegada de inversiones en el shale. En medio del proceso inflacionario acrecentado luego de las PASO, el ex ministro de Hacienda Hernán Lancunza había anunciado nuevas medidas para evitar más presión sobre los dólares del BCRA.

Ahora, Nación fija nuevos parámetros para el control de los dólares, flexibilizando esas restricciones que configuran uno de los principales desafíos impuestos para el sector industrial por la situación macroeconómica.

El gobierno neuquino esperaba que antes del tratamiento de la ley en el Congreso, el mentado "blindaje" de Vaca Muerta, pudiera haber un guiño, que finalmente toma la forma de una flexibilización del cepo cambiario para la industria.