Vaca Muerta

Fernández enviará al Congreso la nueva Ley de Hidrocarburos

El jefe del Estado, Alberto Fernández, le aseguró este juevez a los empresarios que el Gobierno enviará en breve un proyecto de ley para "incentivar las inversiones" en Vaca Muerta, cuyo tratamiento se incluirá en las sesiones extraordinarias, que se prevé sean convocadas para febrero.

Según contaron varios de los asistentes, el mandatario detalló que el proyecto aún no está terminado sino "al 90%", que contempla todos los sectores y no sólo Vaca Muerta, y que es en buena medida el elaborado por Guillermo Nielsen, el titular de YPF que estuvo en la reunión junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Energía, Sergio Lanziani. La iniciativa deberá entonces ingresar en un plazo de no mucho más de un mes. 

"Fue una buena reunión, Alberto les ratificó la importancia estratégica de las petroleras para el país, pero también habló de la importancia de desarrollar los convencionales", indicaron fuentes de la industria que participaron del cónclave a LMNeuquén, en el contexto de la necesidad de tener un marco regulatorio para continuar con las inversiones. 

También estuvieron presentes los referentes de las principales operadoras, como YPF, Chevron, Pan American Energy, Tecpetrol, Compañía General de Combustibles (CGC), Vista Oil, Pluspetrol, ExxonMobil y Shell.

Tras el encuentro, el Presidente ratificó que mantendrá suspendidos los aumentos de precios de los combustibles -lo que logra a través de YPF- y dijo que les pidió a las directivos de las empresas que acerquen una propuesta al Gobierno para salir del actual esquema.

"Les pedí que ellos me traigan una propuesta y que yo iba a analizarla", dijo Fernández al comentar la reunión en la que le explicó a los directivos del sector por qué había resuelto tomar esa medida sobre los precios, entendiendo que los aumentos en los combustibles generan un "efecto psicológico" en la sociedad que piensa que "aumenta la nafta y aumenta todo".


Esta nota habla de: