Economía

Los sueldos estatales alcanzaron a la inflación

Los trabajadores estatales de Neuquén recibirán con sus sueldos de este mes un aumento del 12,4% y habrán concluido el 2019 con una suba promedio del 55,5%, seis puntos por debajo de la inflación que se midió en la capital, pero superior a la que se registró a nivel nacional.

También se trata de un aumento superior al que recibieron en el 2018, cuando la suba general resultó del 48,63%. Ese promedio terminó quedando unos tres puntos por debajo de la inflación que se midió ese año en Neuquén, del 51,85%.

El porcentaje para la última actualización automática de los salarios públicos provinciales se conoció ayer con la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Neuquén, Córdoba y el Indec correspondiente a diciembre. Ahora resta que gremios y gobierno se sienten a negociar cómo serán los aumentos del 2020, pero según el diario Río Negro, los sindicatos ya anticiparon que pedirán prolongar el actual sistema. 

La diferencia será algo mayor esta vez, dado que la medición local se "despegó" de la relevada por Indec con aumentos de precios superiores durante varios meses. 

Desde la Nación hay cierta presión para evitar que los sueldos sigan indexándose con la inflación y evitar las "cláusulas gatillo", motivo por el cual decretó sumas fijas para el sector privado y los estatales nacionales.

Los gremios provinciales ya anticiparon su rechazo: "Si en estos últimos años se logró un acuerdo que dio previsión en el tiempo, la lógica sería no cambiarlo ahora. Nada indica que el contexto inflacionario vaya a mejorar rápidamente", planteó Carlos Quintriqueo de ATE días atrás. Con estos porcentajes nuevos, confirmó que van a "pedir continuar".

Desde el gobierno provincial reconocieron que el acuerdo de actualizaciones trimestrales automáticas dio "muy buenos resultados", aunque su continuidad se debatirá al momento de negociar con los sindicatos. La ministra de Gobierno, Vanina Merlo, quien será la encargada de encabezar las mesas, ya anticipó que será necesario "ver cómo está el contexto económico" y qué impacto tendrán las medidas nacionales.

Esto no quita que la inflación de 2019 en Neuquén promedió el 61,13% y rompió el récord como la más alta desde la salida de la convertibilidad, en 2002, cuando el registro escaló al 69,4%.