Economía

La inflación neuquina del 2019 fue del 61,13%

Según los datos publicados por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, la inflación de diciembre fue del 2,13%, lo que significa que en el 2019 Neuquén tuvo un incremento del 61,13%.

El alza fue menor a la esperada, ubicándose lejos de la registrada un mes antes, cuando el Índice de Precios al Consumidor presentó una suba del 6,64%. En cambio, se notó en diciembre un incremento en la medición anual respecto a noviembre, cuando el aza fue de 60,18 por ciento.

Los precios de los bienes aumentaron menos que los de los servicios en la comparación mensual y por encima de estos en la comparación anual, informó el organismo local. Los bienes aumentaron respecto a noviembre 2,17 por ciento; mientras los servicios lo hicieron 4,59 por ciento. En el año, los bienes se encarecieron 62,19 por ciento y los servicios, 50,17 por ciento.

Los principales incrementos de precios entre diciembre y el mes anterior se registraron en los grupos "Transporte y servicios para el mismo" (15,04%), "Equipamiento y mantenimiento del hogar" (5,77%) y "Vivienda" (4,18%).

Considerando todo el 2019, los grupos con mayores incrementos de precios son: "Indumentaria" (79,96%), "Equipamiento y mantenimiento del hogar" (73,66%) y "Otros" (68,45%).

Variación mensual en diciembre

En la comparación mensual, los precios de cuatro de los nueve grupos de productos medidos por Estadísticas de la provincia aumentaron por encima del nivel general: "Transporte y servicios para el mismo" (15,04%), "Equipamiento y mantenimiento del hogar" (5,77%), "Vivienda" (4,18%), "Artículos de tocador y cuidado personal" (3,32%).

El resto de los grupos presentaron incrementos de precios debajo del índice general, siendo el grupo "Otros" el único que no registró variación.

El grupo "Alimentos" fue el que más contribuyó en la variación mensual del nivel general, aportando cerca de la mitad de la misma, con un incremento de 1,82 por ciento y una participación de 53,00 por ciento en la canasta del índice. Dentro de este grupo, los principales aumentos de precios se presentaron en los subgrupos "Bebidas e infusiones" (3,23%), "Productos lácteos y huevos" (2,73%) y "Productos de panificación, cereales y pastas" (2,07%). Por el contrario, el subgrupo "Azúcar, dulces y cacao" fue el único que presentó precios a la baja (1,08%) en la comparación de diciembre con noviembre.

Variación anual

En la comparación interanual se observó que cuatro de los nueve grupos de productos presentaron incrementos de precios por encima del nivel general. Las principales variaciones se presentaron en los grupos "Indumentaria" (79,96%), "Equipamiento y mantenimiento del hogar" (73,66%) y "Otros" (68,45%).

Los precios en el resto de los grupos crecieron por debajo del nivel general, siendo el grupo "Transporte y servicios para el mismo" el que presentó la menor variación (53,16%).

En diciembre, siete de los nueve grupos que componen el índice presentaron incrementos anuales por encima de los registrados en igual mes del año anterior. El grupo "Otros" fue el que presentó la mayor aceleración (43,48 puntos porcentuales); mientras que los únicos grupos que desaceleraron su incremento interanual fueron "Transporte y servicios para el mismo" y "Vivienda".