Medios

Domiciliaria para Susana Freydoz por el asesinato de Carlos Soria

Susana Freydoz, quien se encuentra condenada a 18 años de prisión por matar a su esposo el exgobernador rionegrino Carlos Soria, fue beneficiada por la Justicia provincial con la prisión domiciliaria, disposición que se tomó "por razones de salud".

Freydoz, fue condenada en 2013 por cometer un "homicidio calificado por el vínculo", perpetrado el 1 de enero de 2012, a pocos días de que Soria asumiera su mandato. Gracias a la disposición del Tribunal, permanecerá en la casa de una prima en Neuquén, monitoreada a través de una tobillera electrónica.

Su hija, la intendenta de la ciudad de Roca María Emilia Soria y su yerno, Mariano Valentín, son los garantes de la prisión domiciliaria. 

El cambio de modalidad de prisión de Freydoz fue dispuesto por el Juzgado de Ejecución de Roca y estuvo motivado en "razones de salud", se informó en un comunicado oficial. 

El fallo se fundamenta en en el artículo 32 de la Ley 24.660 que indica que "el Juez de ejecución podrá disponer el cumplimiento de la pena impuesta en detención domiciliaria al interno enfermo cuando la privación de la libertad en el establecimiento carcelario le impida recuperarse o tratar adecuadamente su dolencia".

La resolución judicial establece además que Freydoz deberá cumplir con el tratamiento médico y con pautas de conducta como "fijar domicilio, notificar cambios si así acontecieran, abstenerse de consumir estupefacientes no recetados o de abusar de bebidas alcohólicas ni cometer nuevos delitos".

En función de este cambio, se solicitó al establecimiento de Ejecución Penal de Cipolletti que remita un nuevo programa de tratamiento individual que tome en cuenta esta nueva situación de alojamiento.