Politica

Gaido destrabó unos $120 millones del "corralito" de la gestión anterior

El intendente Mariano Gaido logró destrabar unos 120 millones de pesos del fondo de más de 2.000 millones de pesos en activos financieros que la gestión anterior adquirió, entre otros, a la Nación en letras.

TE PUEDE INTERESAR: La gestión de Quiroga dejó $2000 millones en un "corralito"

El jefe comunal los llama "corralito" porque fue una transacción definida por el intendente Horacio Quiroga durante la gestión del presidente Mauricio Macri y cuya devolución a la comuna depende no sólo del vencimiento de los papeles, sino del acuerdo con Nación para el pago de la deuda ya vencida.

Resulta que "los excedentes presupuestarios que generaba la gestión anterior los reinvertía en el sistema financiero para no perder su valor. En este caso, en LETES y LECAP emitidas por el Estado, bajo la gestión de Mauricio Macri", indicó Silvestrini.

"Hay que decir que son inversiones de bajo riesgo. Pero en Argentina cada tanto pasa algo con el Estado y ahora sucede esto ante los problemas financieros del Estado", agregó.

El intendente sostuvo en conversación con Río Negro que "como Neuquén es un Estado municipal hubo un primer acuerdo para el pago de 120 millones y luego la continuidad para destrabar todo los fondos que están como en un corralito".

Gaido desarrolla en Capital Federal varias reuniones, entre las que destacó gestiones para la extensión del tren de pasajeros hasta Plottier y la reunión con empresarios interesados en inversiones locales.

El presupuesto, de 12.800 millones de pesos, aprobado para 2020 incluyó más de 2.000 millones de pesos de ahorro de fondos municipales que fueron a colocaciones financieras, con vencimiento desde agosto en adelante, según se informó.

"Esos fondos tienen destino específico: sólo para obras. Encontré una muy buena predisposición tanto en el ministro (del Interior, Eduardo) Wado de Pedro como de Abelardo Zurro", el secretario de Asuntos Municipales de Nación.

Gaido especificó que se trata de un capital de la ciudad cuyo pago debió haber sido remitido, pero se "reperfiló" con diferentes vencimientos durante la gestión anterior, y que en la actual "el ministro nos indicó que se cumplirán todos los pagos en los plazos que tienen. El primero se destrabó ayer y hoy ya fue remitido a las arcas municipales", sostuvo.

El intendente regresará por la tarde a la capital neuquina, informó. Entre las reuniones pendientes, se encontraban las gestiones por el traspaso de la Ruta 22, dijo.