Politica

Cantera clandestina: se estiman robos por $200 millones

La Municipalidad se encuentra en una lucha contra las canteras clandestinas. Estiman que, basado en los precios de mercado de los áridos, el robo de materiales se puede cuantificar en entre 120 y 200 millones de pesos.

A comienzo de semana, el intendente Mariano Gaido recorrió la excavación ilegal junto al subsecretario de Medio Ambiente, Francisco Baggio, y el coordinador de la Unidad de Gestión Municipal, Gastón Contardi. Los funcionarios precisaron que el pozo dejado por los ladrones de áridos tiene dimensiones de unos 300 por 200 metros, mientras que el terreno se había explotado irregularmente, entre los 3 y los 6 metros de profundidad.

Considerando un promedio de profundidad del pozo dejado por los ladrones de cuatro metros, el volumen de material robado ronda los 240 metros cúbicos.

En el mercado mayorista, una batea de 20 metros cúbicos de material se vende a alrededor de los 10 mil pesos, mientras que los minoristas cobran por 6 metros cúbicos en torno a los 4800 pesos. De ahí surge que, dependiendo de los canales de comercialización que se dispusieron para el material robado, el robo al patrimonio municipal ascendió a entre 120 y 192 millones de pesos.

Baggio le dijo a LMNeuquén que en unos días comenzarán a avanzar en los cálculos necesarios para iniciar la remediación del daño ambiental causado por los ladrones.

"Lo que pretendemos hacer en un comienzo es aplanar las pequeñas elevaciones que tiene la barda en los alrededores y rellenar la cantera con ese material, que tiene la misma composición que el que se retiró", detalló.

Contardi consideró que el valor de mercado de los áridos extraídos es "incalculable". Dijo que "la ciudad necesita áridos, pero con la actividad clandestina se perdieron cientos de millones de pesos que podrían haber ingresado al Municipio".

Los funcionarios explicaron que parte de los ingresos que genere la nueva cantera municipal, que anunció el intendente Gaido el lunes, serán destinados a la remediación del daño que le hicieron los ladrones a la barda con la extracción clandestina.

La Municipalidad avanzará en el endurecimiento de los controles con el fin de terminar con las canteras  clandestinas, una problemática histórica de la ciudad, que se dio tanto a orillas de los ríos como en la barda.

El titular de Ambiente, Francisco Baggio, sostuvo que lanzarán una serie de fiscalizaciones para evitar que se produzcan daños ambientales irremediables. "Es algo que vamos a llevar adelante porque creemos que fue un punto débil de la gestión anterior, que permitió que esta gente desarrollara la actividad ilegal a discreción", le facturó al gobierno que encabezó el caudillo radical Horacio "Pechi" Quiroga.

La cantera municipal que creará Gaido es "interesante y súper planificada", dijo Baggio. Reiteró que el proyecto, que irá al Concejo Deliberante, está siendo auditado por la Dirección de Minería de la provincia.

Contardi resaltó que la problemática de las excavaciones ilegales se dio de manera sistemática en la historia de la ciudad. Recordó que, por ordenanza, está prohibida su instalación dentro del ejido urbano y adelantó que la nueva cantera se hará en terrenos que tiene la Municipalidad en Centenario.

"Las tierras forman parte de un paquete de cientos de hectáreas que se compraron en los años 60. Tienen 10 hectáreas y se encuentran, puntualmente, al norte de la Autovía y a un lado del autódromo de Centenario", precisó.

Coincidió con Baggio en que hay que controlar la actividad en la ciudad y que los proyectos municipales pueden contribuir a mejorar la situación ambiental.

"Hay que sistematizar un programa de canteras fuera de la ciudad, porque han surgido sistemáticamente", concluyó.

Gaido anunció que crearán una cantera municipal con el objetivo de terminar con aquellas que son clandestinas. Estará habilitada para la extracción de áridos de manera controlada y segura para el medio ambiente: "queremos darle una solución al problema que tiene Neuquén hace años con excavaciones clandestinas como la que estamos viendo hoy acá muy cerca del barrio Mercantiles", detalló el jefe comunal.