Medios

María Emilia Soria eliminó la elección de la Reina de la Manzana

La nueva intendenta María Emilia Soria anunció que a partir de la edición 2020 no habrá más elección de la Reina, una de las partes más tradicionales del festival. También adelantó que habrá un cupo femenino para las grilla de artistas que tenga la Fiesta, como lo dispone una ley nacional.

La flamante jefa comunal de Roca formalizó la disolución del área de Comisión de Reinas. Ese espacio era el encargado de seleccionar a las postulantes y "prepararlas" para subirse al escenario el día de la elección.

La última Reina de la Manzana fue Septiembre Camba, de Roca, quien había sido coronada por el ahora diputado Martín Soria en el marco de las celebraciones locales durante 2019. La joven era acompañada en ese rol por Narella Godoy como primera princesa, oriunda de Pomona, y por Malena Furlan como segunda princesa, nacida en Fernández Oro.

Se trata, además, de un ejemplo para otras localidades que aún mantienen las selecciones entre mujeres donde el principal atributo que se reconoce es la belleza y "la buena presencia".

Las organizaciones de mujeres locales celebraron la determinación de la intendenta Soria, ya que remarcaron que se trata de quitar una tradición que "reproduce violencia simbólica" de acuerdo a lo establecido por la ley 26485, ya que propone estereotipos entre las mujeres; y porque quiebra la idea de "una monarquía real" impuesta, que en nuestro país no tiene representación alguna.

Esta nota habla de: