Vaca Muerta

La misión de Nielsen: conseguir U$S30.000M en Vaca Muerta

Se terminó la novela: Guillermo Nielsen se hará cargo de la conducción de la compañía estatal YPF, la mayor petrolera del país. El economista, reconocido por las negociaciones para el canje de ladeuda argentina con el FMI, durante el gobierno de Néstor Kirchner, deberá asegurarse la implementación de políticas orientadas al desarrollo de Vaca Muerta.

Entonces, Nielsen será el encargado de imprimirle a YPF un perfil lo más independiente posible de la Casa Rosada y blindar la información del yacimiento de los constantes giros de las políticas económicas.

El economista ya venía trabajando en la elaboración de un proyecto de ley para incentivar las inversiones en Vaca Muerta, de donde el gobierno aspira a obtener más de US$ 30 mil millones. De hecho, en las reuniones que mantuvo durante la campaña electoral y este período de transición con inversores internacionales y empresarios como referente económico de Alberto Fernández, se mostraba entusiasmado hablando del futuro desarrollo del yacimiento no convencional. 

En Neuquén, Nielsen aludió "a 24 dimensiones" para dar competitividad a ese yacimiento. En ese encuentro, señaló que la normativa buscará "poner a Vaca Muerta y otras formaciones no convencionales en pie de igualdad tributaria y regulatoria con Permian y con Marcellus (en Estados Unidos)". 

En YPF además tendrá la tarea de hacer repuntar los balance. La petrolera estatal de gestión privada perdió en los primeros nueve meses del año más de $23.000 millones.

Al lado de Nielsen estaría Juan Garaboy, cofundador y actual Chief Operating Officer de Vista Oil & Gas, la petrolera de Miguel Galuccio.