Medios

Neuquén: buscan frenar a peces "dañinos"

La preocupación -que algunos tienen- por la creciente presencia de carpas en los ríos y otros cursos de agua de la provincia de Neuquén llegó a la Legislatura, donde se presentó un proyecto destinado a controlarlas.

En su iniciativa, el diputado saliente Juan Monteiro (Juntos por Neuquén) propuso declararla "especie exótica introducida" potencialmente dañina. La considera una especie invasora y peligrosa para otras.

De aprobarse, el área de Ambiente tendrá que elaborar y ejecutar un plan de monitoreo anual, que permita establecer la abundancia de la carpa y diagramar estrategias de control.

En sus fundamentos, el legislador mencionó que "la carpa común Cyprinus carpio es considerada una especie de las más nocivas por los daños ecológicos que ocasiona". En la provincia de Buenos Aires, directamente abundan.

Aquí, la excelente pesca de truchas que garantizan los ríos y lagos de Neuquén constituyen un atractivo para deportistas y aficionados que llegan, incluso, desde el exterior. Y es por eso que proponen controlar a las carpas.

La carpa "posee una extrema adaptabilidad que la coloca en ventaja con respecto a otros peces de agua dulce, especialmente al colonizar nuevos ambientes", argumentó Monteiro.

Carpa capturada en el Limay

Esta nota habla de: