Economía

Neuquén en el top de las provincias más beneficiadas por exportaciones

La mayoría de las economías provinciales vio desmejorar su actividad durante la administración nacional de Mauricio Macri, con excepción de algunos distritos de la región Pampeana y enclaves exportadores, que cerraron el período con una performance neutra o positiva, fundamentalmente por la diferencia cambiaria.

Entre ellas se encuentra Neuquén, una de las las siete provincias que fueron beneficiadas por las exportaciones durante este año, según reveló un estudio realizado por el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL).

El texto del estudio, de autoría del analista económico y de mercados Jorge Day, detalla que en la comparación interanual y considerando las economías regionales, 2019 muestra un marcado incremento de cantidades exportadas en productos como la soja y sus derivados, carnes, maíz, azúcar, porotos, naranjas y vino a granel, mientras cayeron las exportaciones de leche, limón, ciruela seca, tabaco, arroz, peras y trigo. 

El analista de la institución que depende de la Fundación Mediterránea precisó que la performance exportadora de cada provincia "ha sido significativa en La Pampa, Entre Ríos, Córdoba, Chaco, Santiago del Estero, San Luis y Neuquén". 

En las provincias del norte, más dependientes de fondos nacionales,"sus gobiernos tendieron a elevar su recaudación de impuestos provinciales y ser más moderadas en el gasto primario". Es decir, "fueron contractivas en un período recesivo" por lo cual su impulso fiscal fue negativo en relación a la actividad. 

En el caso neuquino, es imprescindible destacar la presencia de Vaca Muerta. Day, en el informe que publica el sitio web del IERAL, destacó que "las exportaciones son el motor anticíclico durante las recesiones, pero este factor compensador sólo fue significativo en la región pampeana".