Medios

Taxistas le retrucan a Yupi con sus propias aplicaciónes

En medio de la polémica por Yupi, el Uber neuquino, los taxistas salieron a dar detalles sobre sus propias aplicaciones para celulares.

Estas detallan los tiempos estimados de viaje y aportan información del chofer. "Brindan los mismos datos que las aplicaciones truchas que llegaron a la ciudad, pero te mandan un vehículo habilitado por la Municipalidad", indicó el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis de Neuquén, Eduardo Lira.

El dirigente señaló que las empresas locales con más trayectoria ya tienen sus apps e indicó que cada vez suman más adeptos. "Firmas como Avenida, Ceferino y Patagonia tienen sus plataformas y funcionan muy bien", precisó.

Lira explicó que aportan información clave para mejorar el servicio, como los tiempos estimados de viaje, los datos del chofer, número de patente, modelo de vehículo, entre otros aspectos. Si bien existen algunas que son más completas y brindan otros detalles, tales como una tarifa aproximada, estas son las características más comunes en la ciudad.

Contó a LMNeuquén que operan a través de un sistema computarizado que identifica al móvil disponible más cercano a la ubicación del usuario y lo envía inmediatamente. "Nadie se quiere quedar afuera, todos tienen su despachadora", manifestó.

Señaló que el proceso de modernización de las bases está muy avanzado y resaltó que casi no se usa la radio en la ciudad, ya que el sistema de GPS rige la actividad.

El dirigente subrayó que, a pesar del notable crecimiento del uso de las apps, aún hay gente que pide taxis por teléfono. Aseguró que, quienes se comuniquen por esta vía también pueden solicitar la información del viaje.

En el medio de los controles que realiza la Municipalidad para identificar a los choferes de la aplicación Yupi, Lira afirmó que los choferes no se oponen a la tecnología, sino a que los servicios no tengan la habilitación que corresponde.

"Nosotros no queremos armar una guerra de pobres contra pobres, solo pedimos que se hagan los controles necesarios porque estas empresas vienen a aprovecharse de la necesidad de la gente para ganar millones", expresó.

En tanto, indicó que las aplicaciones conectivas no son habilitantes de los servicios de transportes y explicó que son los municipios los que tienen la potestad de definir a quiénes les entregan las habilitaciones para trabajar en sus respectivos ejidos urbanos.