Economía

Condenan a Volkswagen por aplicar cláusulas abusivas

Los abusos en los que suelen incurrir las empresas que comercializan vehículos cero kilómetro tuvieron su capítulo en la localidad rionegrina de Roca, donde intentaron otorgarle a una clienta un reintegro extremadamente inferior al que le correspondía.

El caso se dirimió en la Justicia, y la compañía fue condenada a pagarle alrededor de 625 mil pesos e intereses.

Fuentes judiciales consignaron que entre 2007 y 2014 la mujer pagó las 84 cuotas de su plan y que, en ese lapso, resultó adjudicada varias veces. Pero tuvo que dejar pasar las oportunidades debido a que no contaba con el dinero para afrontar los gastos de entrega.

Finalmente el plan se cerró y la empresa se dispuso a devolverle el dinero que había aportado al grupo ¿Cuánto le ofreció? Menos de 50 mil pesos, en virtud de un intrincado artículo del contrato de adhesión que había firmado la mujer.

Esta se indignó, presentó una demanda y el Juzgado Civil N 1 de Roca condenó a Volkswagen SA de Ahorro para Fines Determinados a restituirle las cuotas y a indemnizarla por daño moral y punitivo.

La empresa apeló y, hace apenas unos pocos días, la Cámara Civil de Apelaciones confirmó y amplió la condena. En dicha sentencia calificó de "abusiva" la conducta de la empresa y declaró nulas las cláusulas del contrato de adhesión que habían dado lugar a la devolución de los ahorros "a valores históricos", sin una mínima actualización por inflación.

La Cámara definió el monto a devolver según el valor actualizado del auto a 2014 (224.868 pesos), más los intereses a computar desde ese año hasta el efectivo pago. Y sumó a eso una indemnización de 400 mil pesos por daño moral y daño punitivo.

Esta nota habla de: