Economía

El Gobierno dispuso un aumento del impuesto que afectará al combustible

El Gobierno dispuso, según el decreto 798/2019, publicado en el Boletín Oficial, que a partir del domingo entre en vigencia una parte del aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) que tendría un impacto del 1% en el valor de las naftas.

Se autorizó un un aumento de $0,50 para las naftas y de $0,41 para el gasoil. Estos nuevos valores son una cifra menor de lo que marca la Ley de Reforma Tributaria, por lo que también significa que el impuesto seguirá acumulando atrasos.

Como publicó el diario Río Negro, según las compañías petroleras, por el congelamiento de los combustibles y el barril dispuesto por la administración de Mauricio Macri, aún hay un atraso cercano al 12% y la intención es hacerlo vigente antes de fin de año. Y el objetivo es incrementar al menos 4% ó 5% a comienzos de diciembre, por lo que se sumaría al impuesto de Nación. De esta manera quedaría cerca de 7% de aumentos atrasados.

Acorde la normativa el Impuesto a los Combustibles Líquidos debe actualizarse en enero, abril, julio y octubre, sin embargo, por las reiteradas devaluaciones que sufrió la moneda local a lo largo del año el gobierno nacional decidió desdoblar los aumentos para evitar que tengan un impacto superior en el bolsillo de los consumidores. Por esta decisión el Estado acumula pérdidas millonarias.

En este caso, el gobierno argumentó: "Que las circunstancias imperantes y la necesaria estabilización de los precios hacen necesario amortiguar el impacto que podría derivarse de las referidas actualizaciones, previendo que los mencionados incrementos del impuesto surtan efectos de una manera gradual".