Vaca Muerta

Pereyra: "han tratado como delincuentes a los trabajadores"

En estas últimas horas se ha intensificado la tensión en la relación entre trabajadores petroleros, empresas y el gobierno. Este miércoles se han notificado unos 600 despidos por parte de dos firmas.

El senador y Secretario General del Sindicato Petrolero, Guillermo Pereyra subrayó que "han tratado como delincuentes a los compañeros trabajadores" ya que no los han dejado ingresar a las empresas y han aumentado la custodia con policías. 

"Nosotros no vamos al conflicto por el conflicto mismo", subrayó Pereyra durante el programa de radio Hay Otra Historia. 

La mañana del jueves, el sindicato decidió levantar el paro iniciado el miércoles por la tarde y que duraría 24hs. Pereyra, indicó que recibieron el llamado a conciliación hoy a las ocho de la mañana y que las medidas se levantaron de inmediato.

A pesar de esto, anunciaron que si las empresas no reintegran a los trabajadores en las próximas horas relazarán las medidas de fuerza. Al mismo tiempo, Pereyra metió presión al ministerio de Trabajo para que se ponga fecha a una nueva reunión.

"Trascendió que el nuevo gobierno tendría un decreto preparado para dejar sin efecto los despidos o poner el doble de indemnización. Se están apurando antes que asuma el nuevo gobierno. Hay que decirlo, están especulando, y en esa especulación hay 600 familias sin trabajo", explicó.

A su vez indicó que la única forma de resolución de este problema sería reincorporando a los desempleado, de otra forma "el conflicto se irá ensanchando". 

"El díalogo siempre lleva a la solución. Nosotros hemos priorizado la paz social, hemos firmado acuerdos de blindaje de conflictos a Vaca Muerta pero en definitiva las que no los cumplen son las empresas, no los trabajadores", remarcó.

Los conflictos dentro del sector iniciaron tras el DNU que congeló el precio del combustible por 90 días publicado en agosto. Este afectó en la producción de los pozos proyectados para el segundo tramo del año y por consiguiente diseminó sus efectos en toda la cadena de valor petrolera.

Además desde el gremio se viene anunciando que hay unos 1800 empleados suspendidos afectados por la paralización de equipos en Vaca Muerta.

Esta nota habla de: