Politica

Macri le asegura estabilidad a sus funcionarios con un decreto

El presidente Mauricio Macri emitió un DNU que obliga al gobierno de Alberto Fernández a mantener a funcionarios designados por Cambiemos en cargos jerárquicos del Estado o bien pagarles millonarias indemnizaciones.

El decreto 788/19 define la creación de un "Régimen de Alta Dirección Pública". Incluye "cargos que fueron nombrados en concursos realizados durante el gobierno actual y el anterior (gobierno de Cristina Fernández). Hay directores generales -nacionales o equivalentes- y coordinadores", consignó el sitio Infobae. Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica son los firmantes del decreto.

La nueva norma permite a los funcionarios nombrados bajo el mandato de Macri permanecer en su cargo como mínimo por un año más (ya en la gestión de Alberto Fernández).

Desde ATE Capital y los abogados del Estado cuestionaron la decisión, que se toma a catorce días de dejar el Gobierno, y que -según advirtieron- busca perpetuar a funcionarios propios en la gestión de Alberto Fernández o, en caso contrario, proveerles indemnizaciones pagadas por el Estado de decenas de millones de pesos.

Según consignó Página/12 el decreto 788/19, que lleva las firmas de Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña y del ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, Cambiemos, que promovió el despido de miles de trabajadores estatales a los que tildó de "ñoquis" y "grasa militante" desde que se hizo cargo del Ejecutivo en 2015 ahora busca garantizarle estabilidad a quienes ocupan cargos gerenciales designados por ellos mismos.