Medios

Despide a embarazada y lo condenan con perspectiva de género

Con la novedosa incorporación de la perspectiva de género en la Justicia laboral, la Cámara Laboral de Cipolletti condenó a un empresario que había despedido a una empleada, ni bien se enteró de que estaba embarazada.

Fuentes judiciales contaron que la empleada se desempeñaba como cajera en un comercio y que, para dejarla sin trabajo, el empleador alegó un supuesto faltante de dinero que no pudo probar.

El hecho es que le rescindieron el contrato cuatro días después de que ella informara que cursaba por el quinto mes de gestación.

La sentencia consideró que la trabajadora había notificado su situación de embarazo, a pesar de que el certificado médico tiene fecha posterior al despido.

Lo novedoso en este expediente es que el fallo contiene un párrafo en el que se consigna que el análisis del caso "debe efectuarse con especial atención a la perspectiva de género que exige reconocer especial tutela a la mujer durante el embarazo".

En el análisis particular los jueces -Luis Méndez, Raúl Santos y Luis Lavedán- advirtieron que el despido de la trabajadora fue inmediata consecuencia de la notificación del embarazo, puesto que esa situación se comunicó por telegrama el 16 de septiembre de 2016 y el despido se comunicó cuatro días después, es decir el 20 de septiembre "sin que se diera siquiera tiempo a la trabajadora de acompañar la certificación médica correspondiente".

Esta nota habla de: