Politica

Monzani pasó a planta a presunto colaboracionista de la dictadura

Por Martín Cabrales

Uno de los 74 agentes municipales a los que el intendente de Neuquén, Guillermo Monzani, acaba de beneficiar con el pase a planta permanente (a pocos días de que culmine su mandato), viene precedido de una polémica, ya que -en su momento- dirigentes de la oposición lo señalaron como presunto colaboracionista de la última dictadura militar que sufrió nuestro país.

Monzani

Se trata de Juan Carlos Piovacari, quien en el anexo que acompaña al decreto de Monzani figura como administrativo de la subsecretaría de Comercio, dependiente de la secretaría de Gobierno, que conduce el ex candidato a intendente, Marcelo Bermúdez.

La polémica respecto de este agente estalló mientras el ex jefe comunal Horacio "Pechi" Quiroga transitaba por su tercer mandato (2011 - 2015). Fue entonces cuando dos dirigentes dijeron que durante los años de plomo, Piovacari les informaba a los represores "sobre actividades gremiales, políticas y sociales", que se realizaban a escondidas aquí, en la ciudad de Neuquén.

Tal como explicó El Neuquino, en una nota reciente, Quiroga lo había sumado a su segundo gobierno, designándolo director de Vigilancia (marzo de 2004). Después sobrevino la gestión del radical K Martín Farizano, y Piovacari migró hacia la Legislatura, para regresar en 2012, tras el retorno de Quiroga al palacio municipal de  Avenida y Roca.

Volvió con el cargo de director de Resguardo de Espacios Públicos y -ya en 2017- fue director de Inspecciones.

Piovacari era un ignoto hasta que la ex diputada provincial Paula Sánchez (Libres del Sur) lanzó una denuncia pública y exigió su expulsión; reclamo al que se sumó el entonces concejal y hoy diputado provincial, Mariano Mansilla (UNE).

Tanto Sánchez como Mansilla dijeron no tener dudas de que Piovacari es quien figura como dactilógrafo en la lista de informantes civiles de los represores. 

Ahora, por este decreto que Monzani firmó mientras arma el bolso para irse, el intendente Mariano Gaido lo tendrá como agente de planta permanente.

El decreto

Esta nota habla de: