Politica

El uber neuquino llega este viernes aunque no tenga permiso municipal

A pesar de ser rechaza por las autoridades del área de Transporte de la Municipalidad, la nueva aplicación Yupi estará habilitada para su uso este viernes 22 en Neuquén.

Ya comenzaron los controles para tratar de detectar a los conductores que transporten pasajeros por fuera de las normativas vigentes. Los choferes podrían recibir multas de 50 mil pesos en adelante y perder su licencia de conducir por incurrir en este tipo de actividades no permitidas. 

Se trata de una app similar a Uber que busca conectar a los usuarios con personas que quieran ganar ingresos extra al transportar gente en sus autos particulares.

Los usuarios que hayan descargado la app podrán pedir un viaje desde este viernes hacia cualquier punto de Neuquén y pagar un precio acordado con los propios conductores, a pesar de que la Municipalidad se mostró en contra del proyecto.

Aunque es muy similar a Uber, esta tecnología ofrece algunas diferencias, como la posibilidad de elegir el género del conductor y de que los choferes presten sus servicios en vehículos con hasta 19 años de antigüedad e incluso motos modelo 2016 en adelante.

El director de Transporte de la Municipalidad, Mauro Espinosa, aseguró que el servicio de Yupi no está habilitado en la ciudad y desalentó a los usuarios a contratar viajes por esa plataforma, ya que no cuenta con ningún tipo de respaldo legal, además de calificar como irresponsables a sus creadores. 

Al mismo tiempo, en el Sindicato de Conductores de Taxis de Neuquén resaltan que las empresas como Yupi se aprovechan de la necesidad de la gente y por eso rechazan su desembarco.

Desde la app aseguraron que ya hay 500 personas anotadas para prestar su trabajo como conductores y aclararon que no mantendrán ningún tipo de diálogo con la Municipalidad ya que, según consideran, están amparados por las normativas vigentes.

"No vamos a dialogar con la Municipalidad. Ellos tienen su postura y nosotros haremos valer con los conductores la Constitución Nacional", señalaron desde la empresa. "Además, ellos en ningún momento se han vuelto a contactar. Demuestra una falta total de interés a resolver las necesidades de su ciudadanía", agregaron.

La tecnología llegó más de un año después de que Uber manifestara sus intenciones de desembarcar en la ciudad, algo que finalmente no sucedió por la resistencia de los taxistas y la falta de una legislación municipal que regule su prestación de servicios. En los pocos días de vigencia, Yupi parece enfrentar los mismos desafíos para comenzar a operar en la ciudad de Neuquén.

Esta nota habla de: