Vaca Muerta

Autorizan pago de $25 mil millones a petroleras por la devaluación

El Energas precisó este juves el monto de $24.600 millones que recibirá cada empresa productora de gas por el impacto de la devaluación de 2018 sobre el negocio regulado del hidrocarburo. Entre estas se encuentran YPF, Tecpetrol, Total, Wintershall, Pan American Energy (PAE).

Así, el Decreto 1053/18 dispuso que el Estado Nacional asumiría, con carácter excepcional, el pago de las Diferencias Diarias Acumuladas mensualmente (DDA) entre el valor del gas comprado por las prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes y el valor del gas natural incluido en los cuadros tarifarios vigentes entre el 1º de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019. 

Las empresas que aceptaron los términos del Decreto renunciaban a toda posibilidad de reclamo. Esto no es del todo satisfactorio para las productoras, que deben descontar las acreencias con cada distribuidora las que, aseguran, se vieron afectadas por la devaluación de este año. 

Los fondos para cancelar la deuda saldrán del Tesoro Nacional. Eso fue lo que se acordó con los privados a principios del 2019 tras el intento fallido de cancelarlo en cuotas incluidas en las facturas de los usuarios residenciales.

¿Cómo se originó la deuda?

En 2018 los contratos de venta de gas de los productores hacia los distribuidores estaban expresados en dólares al tipo de cambio oficial. Fue una de las decisiones que tomó el entonces ministro Juan José Aranguren. 

La depreciación del 100% del tipo de cambio hizo estallar ese defasaje entre la tarifa que pagan los consumidores, que está expresada en dólares, y el precio del gas en boca de pozo que cobran las petroleras, que se explica en dólares. Las DDA´s fue la herramienta definida en los 90 para subsanar saltos menores entre unos y otros. Pero no estaba pensada para resolver diferencias generadas por una fuerte devaluación como la de 2018.

Por eso, tras el intento fallido que melló el liderazgo del ex secretario Javier Iguacel, se decidió que sea el Estado quien cubra ese monto a favor de las petroleras.