Medios

Femicidio de Cielo: lograron desbloquear el celular de Escobar

Los investigadores del caso de Cielo López, la joven de Plottier asesinada por Alfredo Escobar, podrán realizar una pericia clave para conocer los detalles previos y posteriores del brutal crimen. Gracias a una orden judicial, se desbloqueó el celular del acusado.

Un juez ordenó a Alfredo Escobar, único acusado que debía colaborar con la investigación y así fue que lograron la apertura de su celular. Ahora, los investigadores tienen acceso a todo el contenido del teléfono.

"Para nosotros el autor ya está. Ahora quedan conocer detalles del modo y las horas posteriores", señaló en su momento el fiscal general José Gerez. Es que, para los investigadores no hay dudas de que el autor material es Alfredo Escobar, el joven de 28 años, que fue acusado de femicidio y se encuentra con prisión preventiva por riesgos de entorpecimiento y fuga.

LMN pudo conocer además que uno de los dos celulares secuestrados en la casa de Escobar, un Motorola con acceso a través de huella digital, es del único acusado. Tal como había adelantado el fiscal general, el dispositivo fue enviado a Buenos Aires para ser peritado, pero allí los investigadores se encontraron con un impedimento: si lo abrían corrían riesgo de perder la mitad de la información.

"¿Qué es eso de mandar un celular a Buenos Aires? Tendrían que haberle dicho pásame el dedo por acá, ¡déjense de joder!", resaltó indignada Melisa, la hermana de Cielo, en diálogo con LM Neuquén sobre esta pericia, incluso antes de conocer que hubo que pedir autorización legal para abrirlo.

Ante esta situación, se solicitó una orden a un juez de garantías que exija al acusado que coloque su huella digital para poder abrirlo y así acceder al contenido. El juez dictó la orden y el acusado la obedeció; pero la defensa se opuso porque la medida no fue solicitada en una audiencia, sino a través de un escrito. Finalmente, el viernes 1 de noviembre se realizó una audiencia, en la que el juez volvió a ordenarle, ahora en vivo, al acusado y su defensora que debía colaborar con la apertura del teléfono.

El resultado de las pericias será clave para determinar tanto las horas previas como las posteriores al encuentro con Cielo. Es decir, si se reunió con alguien antes de pasar a buscar a la joven por su casa y si luego tuvo ayuda de un tercero para deshacerse del cuerpo en el río Limay, en la zona de China Muerta. Donde apareció dos días después tras el hallazgo fortuito de unos pescadores.