Vaca Muerta

Galuccio le dijo no a CFK y se negó a regresar a YPF

El informante de Cristina Fernández de Kirchner de estas últimas semanas sobre el estado de Vaca Muerta, Miguel Galuccio, actual titular de la petrolera Vista Oil & Gas, rechazó el ofrecimiento de la ex presidenta para estar al mando otra vez de YPF.

Galuccio le aclaró a Kirchner que su idea no es estar al frente de la petrolera bandera pero se ofreció a armar equipos técnicos que permitan recuperar la iniciativa en Vaca Muerta tras la gestión de Mauricio Macri.

Desde el entorno de CFK aseguran que la compañera de Alberto Fernández "insistirá en convencerlo" porque cree que tiene que haber allí un hombre de su tropa. Resulta que se conocen hace años y tienen una buena relación. 

En 2012, el entonces gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribari, le acercó a Galuccio -también entrerriano- a la ex mandataria. De esta manera terminó al frente de YPF. Es el responsable de las últimas inversiones grandes en el no convencional gracias a las asociaciones de YPF con la estadounidense Chevron y la malaya Petronas, entre otros acuerdos.

Galuccio ha criticado fuertemente la administración de Macri. El congelamiento en combustivles y el cambio de reglas de juego en Vaca Muerta pusieron en riesgo los activos no solo de su firma, sino de la competencia. Y se encargó de marcarlo cuando se lo preguntaron.

Por su parte, el presidente electo Alberto Fernández había depositado en Guillermo Nielsen su confianza para elborar una ley de fomento a las inversiones en Vaca Muerta. A raíz de eso, se mencionó al ex secretario de Finanzas como el posible titular de la petrolera, pero sus acciones parecen haber perdido terreno. Lo que sí está claro para los armados del Frente de Todos es que la empresa funcionará casi como un ministerio de Energía, con fuerte impronta política y de toma de decisiones estratégicas.