Politica

El viento sopla a favor de Crexell

La procuradora fiscal Laura Monti consideró que debe prevalecer el criterio del artículo 157 del Código Electoral que indica cómo debe hacerse el corrimiento cuando el primer candidato a senador de la lista renuncia o muere. Esto significa que le correspondería a Lucila Crexell -como segunda candidata titular- actuar como suplente del fallecido Horacio "Pechi" Quiroga.

Monti le recomendó este jueves a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que confirme la sentencia de la Cámara Nacional Electoral a favor de Crexell.

Si la Corte Suprema de Justicia coincide con el criterio de la Cámara Nacional Electoral y la Procuración, Crexell, quien obtuvo 123.274 votos, un 32% del total, y ubicó a Juntos por el Cambio como la segunda minoría detrás del Frente de Todos, será proclamada como senadora.

En primera instancia, la jueza electoral con competencia electoral, Carolina Pandolfi, había resuelto que fuera Pablo Cervi el reemplazante utilizando como fundamento el decreto reglamentario de la ley de paridad. Crexell apeló la decisión y obtuvo el aval de la Cámara Nacional Electoral, pero no de su espacio político.

Juntos por el Cambio -con la disidencia del PRO- llevó el pleito judicial hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación dada su preferencia por el empresario frutícola para encabezar la nómina.

"Si se aceptara que la lista de candidatos a senadores de la alianza Juntos por el Cambio pudiera haber quedado conformada con Pablo Cervi y Lucila Crexell como candidatos en primer y segundo lugar, respectivamente, y con Ayelén Fernández como suplente, esa conformación de la lista no se adecuaría a la intercalación de mujeres y varones exigida legalmente", explicó Monti.

Sobre el argumento que plantearon los apoderados de Juntos por el Cambio y el propio Cervi sobre la supuesta imposibilidad de llevar extrapartidarios encabezando la lista de su alianza, la procuradora entendió que una situación fortuita como la que ocurrió "pudo ser prevista por los partidos que conformaron la alianza, quienes ahora pretenden agraviarse por un aspecto que ellos mismos estaban en condiciones de evitar".