Economía

Con el nuevo aumento del colectivo, la tarifa aumentó un 55% este año

El Municipio autorizó una suba del 32% que llevará el valor del boleto de $26,17 a $34,5 en los próximos días. Guillermo Monzani firmó esta semana el decreto con este nuevo valor y prevé publicarlo el próximo viernes en el Boletín Oficial.

Según la ordenanza vigente, cada vez que Indalo-Autobuses Neuquén demuestra que sus costos se encarecieron más de un 10%, la Municipalidad debe aprobar una suba automática del boleto.

El subsecretario de Transporte, Fernando Palladino, dijo ayer que la suba en noviembre era inevitable. "Estábamos hace tiempo en mucho más del 10% y veníamos postergados, ya que el aumento anterior fue en mayo", explicó.

Indalo-Autobuses Neuquén hizo una presentación exigiendo un reajuste en agosto. Planteó que no le cerraban los números de la estructura de costos y necesitaba revisar la tarifa. "Lo que más les impactó fueron el combustible y los sueldos", precisó Palladino.

En ese momento, en lugar de cumplir con la ordenanza, el Municipio demoró la suba porque estaba en medio de un período electoral. Siguió el lineamiento del presidente Mauricio Macri de congelar las tarifas de servicios públicos hasta después de los comicios y cajoneó el expediente en cuestión.

La semana pasada, luego de la última elección, Monzani retomó el trámite para actualizar el boleto. Como en el Ejecutivo tardaron tanto en decidirse, el aumento pendiente rondaba un 42%, con un valor final por encima de los 37 pesos por pasaje.

Después de analizar la situación, resolvieron tomar una medida extraordinaria para que los pasajeros no sientan un impacto tan drástico en sus bolsillos. Le reconocieron a Indalo-Autobuses Neuquén el monto que reclamaba, pero una parte del nuevo valor se cubrirá con un subsidio y no se trasladará a la tarifa. Así, el boleto quedará en $34,5.

"Lo planteamos a lo largo del año e insistimos durante la campaña que pasadas las elecciones municipales, el ejecutivo iba a despacharse con un nuevo golpe al bolsillo en un fin año donde la inflación en combustibles, alimentos e insumos nos complica a usuarios, choferes y empresarios del transporte" manifestó el Concejal Marcelo Zuñiga. 

Recordó también que en el primer trimestre del año, ya se produjo un aumento del 22 por ciento, llevando al boleto a 26.17 pesos. Si ahora se le suma este nuevo aumento, rondaría el 55 por ciento de aumento durante el año. 

"No me caben dudas de que este nuevo aumento esta acortado entre la actual gestión municipal y la entrante. Espero, que tanto los que fueron elegidos como así también aquellos que están en la gestión municipal por estos días, tomen decisiones que no compliquen aún más los bolsillos de los vecinos y no fragmenten aún más a la comunidad", aseveró el concejal. 

El edil peronista, también recordó que el año pasado se presentó la discusión para derogar la denominada "Cláusula Gatillo" que es la que autoriza al Intendente de fijar estos aumentos de forma unilateral y propusimos contratar a la UNCo para que realice los estudios para evaluar alternativas en el tema transporte de pasajeros.