Vaca Muerta

Macri le pateó el gasoducto Vaca Muerta a Alberto

Las restricciones cambiarias y la incertidumbre económica derivaron en una nueva postergación de la fecha de aperturas de sobres para la construcción del gasoducto Vaca Muerta. La nueva fecha se fijó para marzo del 2020, es decir bajo la administración de Alberto Fernández.

La licitación, que implica una inversión de más de US$800 millones, ya había sido postergada una vez por pedido de los oferentes. Así la definición de la licitación de la Transportadora de Gas del Centro, la tercera vía troncal del país, se pospuso para el 3030. 

El subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles, Carlos Casares, fundamentó su decisión en que "la inclusión del proyecto y construcción del gasoducto de interconexión Mercedes - Cardales con la infraestructura de transporte de gas natural existente, a efectos de facilitar la complementación de la Fase 1 del Gasoducto del Centro, formando parte de las obras a ser ejecutadas dentro de las obligaciones del adjudicatario".

La decisión modifica el proyecto en sus Especificaciones Técnicas, así como en su Reglamento de Servicio, por lo que requiere adecuar el Pliego Licitatorio y la correspondiente licencia de transporte. La Subsecretaría dejó trascender que estos cambios se conocerán en las próximas semanas, consignó BAE Negocios.

La nota también hizo lugar también a las solicitudes de prórroga de la fecha de apertura de ofertas efectuada por China Gezhouba Group Company y China Petroleum Pipeline EngineeringCo. Ltd., Sucursal Argentina sosteniendo que los pedidos están basados en una serie de circunstancias técnicas y macroeconómicas que Energía consideró "atendibles".

El actual gobierno quería que la obra fuera adjudicada a fines de agosto para tenerla lista en el invierno de 2021, pero esa fecha se retrasará tras esta segunda postergación de la licitación.