Vaca Muerta

Alberto y Gutiérrez buscan soluciones al parate hidrocarburífero

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, reveló en declaraciones radiales parte de las conversaciones que llevó adelante la semana pasada con el presidente electo Alberto Fernández para tratar la situación del sector hidrocarburífero.

El mandatario confirmó que ya trabaja en el armado de una cumbre petrolera, a la que definió como "mesa de trabajo del desarrollo hidrocarburífero", en la que participará el presidente electo.

"Coincidimos en el rol estratégico de Vaca Muerta. No hay ninguna discusión en torno a la importancia de darle dimensión y trabajar alineados para el desarrollo de este polo industrial económico, energético, para dar respuestas a los distintos sectores y al mercado interno", dijo el gobernador en una entrevista con LU5 AM600.

"Hay que destacar que Vaca Muerta ha sido impulsada por diferentes gobiernos nacionales", expresó el mandatario neuquino.

Gutiérrez agregó: "durante la reunión surgió la posibilidad de empezar a dialogar y llevar adelante una reunión con las distintas compañías hidrocarburíferas con la presencia del presidente electo Fernández y (Santiago) Cafiero, hemos quedado en ya empezar a trabajarla y consensuar una fecha en los próximos días en Buenos Aires para llevar adelante esa primera mesa del trabajo del desarrollo hidrocarburífero". 

Lo cierto es que el sector petrolero se encuentra en una suerte de parate. El último informe sobre la cantidad de etapas de fracturas, el principal indicador del ritmo de trabajo en los yacimientos, reveló que las punciones cayeron un 53,84% en comparación con agosto, cuando a mitad de mes se aplicó el congelamiento.

El precio del crudo, frenado por un decreto de necesidad y urgencia que quedará sin efecto en 13 de noviembre, sumó otro factor para la preocupación en el sector: la imposibilidad de girar divisas al exterior luego del anuncio realizado por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en un contexto en el que la administración de Mauricio Macri busca contener la presión sobre los dólares del Banco Central  de la República Argentina. 

Esta nota habla de: