Politica

Cruzada de diputados neuquinos contra las golosinas

Si el proyecto continúa avanzando en el sentido en que lo hace, las golosinas, galletitas y alimentos utraprocesados dejarán los lugares de privilegio que hoy ocupan en las líneas de caja de almacenes, farmacias, supermercados, autoservicios e hipermercados de la provincia de Neuquén.

Por lo pronto, esta iniciativa a favor de las dietas saludables y en contra de la obesidad, acaba de aprobarse en la comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura provincial.

La aprobación fue por unanimidad. Y de aprobarse también en el recinto, estos productos deberán exhibirse a una distancia no menor a los tres metros de donde se ubiquen las cajas registradoras.

"Se trata de una medida preventiva, que no prohíbe la venta pero delimita su ubicación para disminuir su consumo sobre todo en niños y adolescentes", indicó el diputado Eduardo Fuentes (Nuevo Encuentro).

El legislador agregó que es "para incentivar una alimentación saludable y evitar el progresivo incremento de la obesidad y el sobrepeso en esta franja etaria"

En ese sentido, recordó que los kioscos no se encuentran alcanzados por la normativa y que la misma permite avanzar en la implementación de una alimentación saludable y prevenir enfermedades consideradas silenciosas como la diabetes.

El proyecto define como alimentos utraprocesados a todo tipo de productos considerados snacks dulces o salados, golosinas, galletitas, cereales endulzados y barras de cereales; yogures y bebidas lácteas endulzadas; y condimentos enlatados, cuya formulación industrial se origine a base de sustancias derivadas de alimentos o sintetizadas de otras fuentes orgánicas, según lo indica y cataloga la Organización Panamericana de la Salud en su perfil de nutrientes.

El proyecto fue aprobado en Comisión

Esta nota habla de: