Medios

"Típico de machirulo", el acrónimo que revolucionó al Poder Judicial

El Poder Judicial neuquino vuelve a estar revolucionado por la jueza de Garantías de Zapala, Leticia Lorenzo, quien ya fue criticada por utilizar el lenguaje inclusivo en sus sentencias.

Ahora puede leerse en uno de sus fallos un acróstico: "típico de machirulo", frase destinada al defensor oficial Pablo Méndez, cuyo alegato la magistrada criticó con dureza por falta de perspectiva de género.

Esto puso en evidencia lo que internamente no se resuelve dentro del Poder Judicial: la perspectiva de género de sus integrantes y el debate sobre el trato a las víctimas. 

El integrante del Consejo de la Magistratura, Marcelo Inaudi, dijo que fue "una chiquilinada de la jueza en un acto jurisdiccional" (la sentencia) y "una falta de respeto a los colegas que firmaron ese fallo sin saberlo".

Lorenzo por su parte confirmó al diario Río Negro que sus colegas no sabían del acróstico, pero aclaró que "la sentencia está fundada, cumple con todos los requisitos. La podés calificar de chiquilinada, pero los fundamentos no están en el acróstico". 

También agregó que "podría haber puesto lo mismo de corrido: ?este es un argumento machista'" y negó que haya un motivo de nulidad o de futuras recusaciones. "nunca le dije machirulo al defensor, no está eso en juego".

"En el juicio de cesura le hice lugar a todos los argumentos del defensor que estaban sostenidos en derecho. No hay parcialidad. Nadie se tomó el trabajo de ver cuál fue la situación en este caso", agregó.

Un integrante del Tribunal de Impugnación consultado ayer opinó que "Lorenzo pudo incurrir en una falta ética por no avisarles a sus colegas sobre el contenido del fallo. Nadie lee iniciales de líneas de arriba para abajo para descubrir un mensaje oculto antes de firmar. Pero no creo que haya lugar para una nulidad".

Por el contrario una integrante del mismo Tribunal opinó que "es de gravedad, atenta contra la imparcialidad porque se lo dice a una de las partes, y hasta podría dar lugar a un sumario".