Economía

La falta de viviendas en Añelo aumentó los alquileres en un 200%

A contramarcha del delicado momento que atraviesa el sector de real estate en todo el país, los desarrollos en Neuquén crecen a un ritmo inusitado.

La tendencia se acentúa en Añelo, localidad cabecera de Vaca Muerta. En 2011 eran poco más de 2000 habitantes de esta ciudad, situada a 100 kilómetros de la capital provincial. Hoy, son más de 8000 y se espera que en los próximos 10 años la población local alcance los 25000.

A pesar de los proyectos inmobiliarios en marcha, existe una escasa oferta inmobiliaria. Según el gobierno neuquino, el déficit habitacional es de, al menos, 60000 viviendas en este enclave.

Es por esto -la demanda impulsada por el auge de la actividad petrolera- que los precios de los alquileres superan ampliamente a los del resto de la provincia. Incluso se acercan a los valores que se manejan en Puerto Madero. Un alquiler de dos ambientes en Añelo cuesta, en promedio, $55000 mensuales. 

Asimismo, una encuesta realizada por la Unión de Inquilinos Neuquinos, con la colaboración del Departamento de Estadísticas de la UNCo, reveló que este año los valores de las renovaciones aumentaron un 60% en Añelo, aunque en algunos casos los incrementos han llegado al 200%, dependiendo del barrio.

Las inmobiliarias neuquinas aseguran que, a diferencia de lo que ocurre en otros puntos del país, en la ciudad casa no se producen recesiones anticipadas de los contratos de los alquileres. Por el contrario, prácticamente no hay viviendas disponibles para satisfacer la creciente demanda, que ese amplía con la mayor cantidad de trabajadores de la zona.

En ese sentido, desde la Cámara Inmobiliaria Argentina, explicaron que algunos inquilinos están optando por mudarse a localidades cercanas a Añelo, donde los precios descienden hasta tres veces.

Crear es una de las inmobiliarias locales con más oferta en Añelo. Mientras que los precios que ofrece en esta localidad van desde los $50000 hasta los $80000, se pueden conseguir viviendas de las mismas características en la capital por la mitad de precio. 

En Zonaprop se hallan casas y departamentos en Añelo desde $25000 hasta $300000, al tiempo que la oferta en capital comprende un rango de $12000 y $100000.

Esta nota habla de: