Politica

Se cruzan las acusaciones por el cráter de Ruta 7

El cráter del derivador de la Autovía Norte a ruta 7 todavía no tiene responsables ni quien se haga cargo. De hecho generó cruces entre funcionarios nacionales y locales.

Cabe destacar que el sector que fue inaugurado en 2017 forma parte de uno de los ejes de la política del gobierno nacional y que el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich recorrió las obras de la provincia hace una semana y se mostró conforme con el avance de los trabajos en la zona.

Por ahora lo que se sabe es que el hundimiento del asfalto se produjo por la rotura de una cañería de impulsión cloacal.

"El colector cloacal ya tiene más de 20 años y nadie puede anticipar lo que iba a pasar salvo el EPAS. El relevamiento del colector lo tienen que hacer ellos", señaló personal l técnico de la UTE, que pidió no publicar su nombre. Indicó que el derivador es parte de la obra que inauguró el presidente Macri y que nada tiene que ver la obra de los rulos del Tercer Puente, que se ejecuta a 100 metros del lugar.

Entendidos en el tema deslizaron que el caño pudo no estar encamisado, y que esto propició su rotura.

El director de Seguridad Vial de Vialidad provincial, René Valero, dijo que cada vez que se hace una obra de esas características "una de las primeras cosas que se hace es ver que interferencias hay" y sostuvo que el caño que se rompió "tenía que haber sido analizado en el proyecto y la protección que era necesaria para recubrir y protegerlo. Algo de esto ha fallado", apuntó. A la vez, afirmó que el sector donde ocurrió está fuera de la zona de injerencia de vialidad provincial.

Por su parte, el jefe del distrito 12 de Vialidad Nacional, Nelson Damiani, evitó mencionar culpables. "Hasta que no se vea dónde y por qué fue la rotura no vamos a poder determinar la responsabilidad. Se verá recién ahí si fue responsabilidad de alguien o si fue por mala suerte", declaró.

"Las reparación una vez que se hallé la rotura del caño va a demandar por lo menos una semana", adelantó Damiani.

Por el agujero también hubo cruces entre el diputado nacional Facundo Moyano y el Coordinador de Gestión en la Dirección Nacional de Vialidad, Eduardo Plasencia.

"La ruta 7 es provincial. Sin embargo, esa rama la hicimos nosotros y el agujero se produjo por una cloaca mayor que se pinchó, también provincial", le respondió Plasencia a Moyano en una imagen donde el legislador culpaba a Macri.

"El líquido cloacal fue detriorando el terraplén y eso motivó el hundimiento. Ahora se analiza si hubo otras causas", indicó Nelson Damiani, jefe del distrito 12 de Vialidad Nacional.

Por su parte, desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento aseguran que "la traza de las redes cloacales fue oportunamente informada a Vialidad Nacional para se tomen todas las medidas".

Al mismo tiempo, Eduardo Plasencia, coordinaro de Gestión de Vialidad Nacional subrayó que el su organismo "ejecutó esta obra como corresponde. Lamentablemente es casi imposible controlar todos los riesgos".

Habilitaron cuatro carriles en la ruta 22

El ministerio de Transporte de la Nación anunció la habilitación provisoria de la autopista de la ruta 22, entre Plottier y Senillosa a partir de ayer.

Los usuarios podrán utilizar las cuatro trochas desde el kilómetro 1.245 hasta el kilómetro 1.252. Pero piden transitar con precaución.

El tramo que se habilitó ayer "forma parte del proyecto de transformación en autopista de 33 kilómetros de la ruta nacional 22, entre Plottier y Arroyito, que el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, está desarrollando por una inversión superior a los 1.800 millones de pesos".