Vaca Muerta

23 días después, lograron apagar el fuego en Loma La Lata

Con ayuda de la firma estadounidense Wild Well Control (WWC), que trajo maquinaria especial poder acercarse a la boca del pozo, YPF consiguió apagar el fuego en el pozo de Loma La Lata.

El coordinador técnico legal de la Subsecretaría provincial de Ambiente, Martín Robledo, informó este lunes por la noche que, alrededor de las 21.30, se comunicó que se logró colocar la válvula, controlar la fuga de gas y, minutos después, apagar el fuego.

Llevó un total de 23 días sofocar el incendio. Ahora es necesario investigar el origen de la fuga de gas y las responsabilidades pertinentes, proceso que iniciará YPF junto a sus empresas contratistas, a la par de un proceso administrativo del Gobierno.

Al mismo tiempo, el fiscal de Delitos Ambientales, Maximiliano Breide Obeid, intervino de oficio y comenzó a tomar muestras del suelo, aire y agua para determinar el daño que pudo haber generado el pozo exploratorio LLLO X-2.

Esta tarea se inició el el mismo 14 de septiembre, cuando comenzó la fuga. Existe un antecedente en Vaca Muerta, donde la misma empresa fue sancionada por el derrame de hidrocarburos en Bandurria Sur en octubre de 2018.

Esta nota habla de: