Medios

150 tachos de fuel oil se incendiaron en un basural de Vista Alegre

Un gran incendio se produjo de forma intencional en el basural de municipal del Vista Alegre este martes por la tarde. Se trataba de una pila de 150 barriles de fuel oil que estaban escondidos en un pozo de difícil acceso.

Los Bomberos Voluntarios de Centenario advirtieron que con frecuencia encuentran desechos petroleros en el lugar y que hay un gran riesgo ambiental: "quedó un río de fuel oil", aseguraron.

El segundo jefe del cuartel, el oficial inspector Patricio Álvarez, explicó que hubo dificultades para acceder hasta la zona porque no hay buenos caminos en el basural y "con los camiones nuestros se complica, para evitar que se rompan las cubiertas y las mangueras. El fuego estaba en un pozo, estaba perfectamente elegido. Fueron hasta el lugar en un camión, arrojaron los desechos y los incendiaron", indicó.

Álvarez comentó que el tipo de combustible tiene una combustión similar a la del petróleo, que genera llamas muy potentes y un humo negro muy espeso, que provoca gran contaminación. Cuando comenzaron a trabajar "como no había viento, el humo subió en una columna, pero después hubo unas ráfagas que lo propagaron hacia Vista Alegre y otras localidades", explicó.

Si bien el fuego se había originado en un sector que no generaba riesgos de propagación, el bombero criticó la falta de controles y aseguró que cada vez que van hasta el basural se encuentran con "hidrocarburos y desechos de la industria petrolera de todo tipo. Esto da la pauta que cualquiera puede ir a tirar, no está cercado".

El brigadista subrayó que ahora es necesario hacer un gran trabajo de remediación ambiental, porque tras consumir el fuego pudieron advertir que quedó "un río de fuel oil".