Columnistas

Gutiérrez vs. "Rolo": una batalla demasiado light

Por Nqno

Breve comentario acerca de las elecciones internas del MPN


Ya han pasado casi tres semanas desde aquel frenético viernes 25/10, día de cierre de listas para la competencia interna del MPN, elección que tendrá por objetivo la selección de los candidatos a gobernador, diputados provinciales e intendentes el venidero 25 de noviembre. 

De esa forma, el MPN busca ordenarse, para ya durante la primer mitad del año que viene (abril/mayo podría ser) intentar retener el poder que ostenta desde el año 1983 sin ningún tipo de interrupción.

La "sorpresa" de esta elección interna, en la que el actual Gobernador Omar Gutiérrez es uno de los contendientes y va en busca de su reelección, es que el vicegobernador actual, Rolando Figueroa, es el otro contendiente. Haciendo un paralelismo-y futurología- casi sin sentido, es como si en las PASO del año que viene, Gabriela Michetti compitiese contra Mauricio Macri. Descabellado.

Marcos Koompann, compañero de fórmula del gobernador

Aparentemente el gobernador tomó nota, y eligió como vice al joven Marcos Koompann, colega suyo, y actual presidente del BPN, cargo que supo ocupar Gutiérrez durante la administración de Jorge Sapag. Explica Dick Morris (estratega en su momento de Bill Clinton, entre otros; ahora relacionado con el polémico Tea Party) que "en política, no hay bendición mayor que un político hábil, de primer nivel, que sea dedicado, leal. Los futuros presidentes serían tontos si eligieran como sus compañeros de fórmula a hombres que no consideraran su mejor elección para jefe de gabinete o su segunda opción para presidente" (Fuente: Morris, Dick. El nuevo príncipe. Editorial el Ateneo, 2003, p. 211).

A pesar de algunas agresiones que tenían que ver con aspectos de la intimidad de alguno de los candidatos, la campaña se viene desarrollando en modo silencioso, donde se escuchan o leen algunas propuestas que tienen que ver con la profundización y exaltación de decisiones de Gobierno y obras realizadas; y por el otro en propuestas que se personifican en la figura del vice. Esa parece ser la batalla, "El Rolo" vs. "continuidad"(resumido en el slogan la mejor provincia). Las urnas dirán. 

Rolando Figueroa se enfrenta al gobernador

Lo que si ha llamado la atención, es el deslizamiento por parte de quienes integran la lista violeta, en que habrá fraude en las elecciones, o algún tipo de trampa. Es de público y notorio la solicitud de "veedores electorales" realizada ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén que comanda el Dr. Ricardo Riva (que solo tiene competencia dentro de los márgenes de la Ciudad); y ante la Junta de Gobierno el pedido para que la integración de las mesas electorales sea de manera equilibrada entre afiliados de las dos listas que compiten.

Son loables peticiones, y de las que nadie puede estar en desacuerdo, pues se tratan de mecanismos que fortalecen y promueven la igualdad, la representación y la democracia, valores fundamentales en el S. XXI.

Sin embargo, resulta llamativo, pues no se recuerda que en la elección interna pasada, efectuada bajo idénticas reglas, la existencia de los ahora tan noveles reclamos.

Entonces, se parece más a un ataque de campaña, que a pedidos que tengan que ver con el fortalecimiento institucional; o a preparar el terreno para alguna posterior denuncia, y cómo se dice en política, "embarrar la cancha". 

Y es sabido que no se gana en las urnas con ataques, "se gana gracias a la capacidad y tesón del candidato, que a lo largo de bastante tiempo construye una imagen personal, comunica un mensaje y en los últimos meses se sujeta a un plan rígido para llevar a los electores a decidir su voto por él" (Durán Barba, Jaime y NIETO, Santiago. El arte de ganar, cómo usar el ataque en campañas electorales. Debate, 2010, p. 242); ya que "los temas que usan los políticos para atacarse no son los que más interesan a los electores comunes" (Ibidem, p. 245)

Finalmente, el famoso consultor ecuatoriano, bajo el subtítulo "Tenga cuidado en atacar un antiguo aliado" expresa que "la gente desconfía de personas que han trabajado juntos muchos años y que de pronto se atacan violentamente. No comprende cómo, si sabía que era tan malo, el acusador colaboró tantos años con el denunciado (...). La gente común desprecia a los traidores, y tales enfrentamientos terminan siendo negativos....".

Esta nota habla de: