Columnistas

La nota de El Neuquino que anticipó el triunfo de Gaido

Por Nqno

Los neuquinos eligen hoy a su intendente. Gane quien gane, se acabará el reinado de Horacio "Pechi" Quiroga, nada menos que 16 años al mando de la capital de la Provincia (ganó allá por el año 1999) y culminan sus últimos 8 años (en el medio gobernó su [ex] delfín Martín Farizano). 

El destino de Cambiemos determinará si accede a una banca en el Senado en las elecciones presidenciales de octubre. La elección de hoy plantea una coyuntura especial, en la que el MPN ha puesto "toda la carne al asador" para ganar, sea como fuere, y de esa forma acumular más volumen político. Mariano Gaido (MPN), pareciera ser el que más chances tiene de acceder al sillón de Roca y Av. Argentina, pero ¿por qué? 

Veamos, varios son los factores . 

En primer lugar, es quien más trabajó para posicionar su cara/nombre/cargo deseado, ya que si uno mira hacia atrás, se vislumbra con facilidad que hace más de un año se insiste (vía carteles de vía pública, prensa, redes, etc) con el slogan "Mariano Gaido Intendente". 

Este particular candidato, inundó la ciudad con su cara. Parece casi una obviedad, pero los electores no votan a quien no conocen. Por otra parte, el gobernador Omar Gutiérrez, así como el MPN, y la mayoría de los funcionarios de gobierno, están encolumnados atrás de su postulación. En este sentido también se destaca el permanente apoyo y acompañamiento del gobernador, con la finalidad de "trasladarle" su alta imagen positiva, y los no menos importantes votos que obtuvo en las elecciones del 10 de marzo (recordemos que OG ganó en la capital neuquina). 

En la vereda del ¿frente?, se encuentra Marcelo Bermudez, un candidato identificado con el PRO/Cambiemos a nivel nacional, que siempre tuvo la voluntad de ser intendente; hasta las PASO de agosto era el puntero con comodidad, pero luego de la arrasadora victoria del Frente de Todos, y del terremoto en el que quedó sumido Cambiemos, con epicentro en el mismísmo Mauricio Macri, sus acciones bajaron. 

Además, no supo y/o no pudo ordenar su tropa, y el quiroguista Juan Monteiro "apareció" como candidato de su mismo espacio. Esto último sin dudas le fugaran algunos votos. 

Jorge Sobisch no se rinde. Luego de su digna derrota en las elecciones a gobernador, en la que arañó los 10 puntos, ahora va por la ciudad. Viejo conocedor de la política, sabe que esos diez puntos (podrían ser más hoy) cotizan en bolsa. 

Marcelo Zúñiga del Frente de Todos, podría haber sido una de las sorpresas de la elección, pero no tuvo los reflejos políticos necesarios para subirse al tren de Fernández-Fernández desde el día uno. La teoría de las elecciones enseña que cuando uno diseña una estrategia tardíamente, los resultados buscados nunca llegan. No menos importante son los indecisos, que en esta elección podrían llegar a ser alrededor del 10%. Por qué? Porque Mariano Gaido aparecerá en la pantalla de la Boleta Única Electrónica ocupando el espacio físico mayoritariamente. Por qué? Porque lleva un importante número de listas colectoras, otra de las razones de la "coyuntura favorable".